EPEC reflota plan de pagos a causa de la alta morosidad: hay 25 mil comercios en condición de corte

ESTRATEGIA. Pese a estar habilitada para aplicar cortes, por ahora EPEC busca que los morosos regularicen sus deudas.

Es para la actividad comercial, industrial y de servicios. Podrán pagar hasta en 30 cuotas pero ahora con un interés de 12% anual, muy por debajo del plan anterior. La reedición mejorada del régimen intenta que miles de deudores regularicen su situación. Tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para adherir. Para la compañía, exigirá un costo fiscal de $1.000 millones. Promete un verano sin cortes. No prevé -por ahora- suba de tarifas.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) reflotó ayer un conjunto de planes de pago para deudores del sector comercial, industrial y de servicios, luego de comprobar que se mantiene la elevada morosidad en el sector.

Concretamente, de los cerca de 100 mil clientes de esas categorías, hay unos 25 mil que adeudan más de tres facturas y que, en función de la normativa vigente a la que adhirió la Provincia, EPEC está en condiciones de cortarles el servicio.

Es precisamente en ese marco que la compañía dispuso retomar los planes de pago que habían vencido el 30 de septiembre, aunque ahora con condiciones aún más favorables.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por el momento, esos nuevos beneficios no regirán para los usuarios residenciales, quienes  también mantienen una alta morosidad, en torno a 25 por ciento.

Los nuevos planes repiten la posibilidad de pagar hasta en 30 cuotas aunque ahora con una mayor reducción de intereses por financiación y moratorios.

La medida, anunciada ayer por el presidente de la compañía, Luis Giovine, junto al vice, Eduardo Gauna, y al vocal del Directorio Juan Grosso, tendrá para EPEC un costo fiscal en torno mil millones de pesos.

“Buscaremos cubrir ese costo con mayor eficiencia en el gasto”, indicó Giovine, quien, en paralelo, admitió que aguarda novedades del proyecto de Presupuesto nacional que, en su artículo 87, incluye un plan de pagos para que las distribuidoras eléctricas regularicen su creciente deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA  (Cammesa).

En el caso de EPEC, esa deuda alcanza a 5 mil millones de pesos, equivalente a dos pagos mensuales por la compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Los nuevos planes

Respecto a los nuevos beneficios, éstos incluyen la posibilidad de cancelar deudas generadas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre próximo, en 30 cuotas con un interés moratorio de 1% mensual, tasa que será similar para la financiación.

Se trata de una reducción de 50 por ciento en ese interés respecto al vigente con antelación.

De hecho, los planes de pago en 30 cuotas vigentes hasta el 30 de septiembre pasado incluían un interés de 30 o de 24% anual según fuesen sectores “flexibilizados” o “no flexibilizados”, referencia esta última que alude a si volvieron a funcionar o no en el marco de la cuarentena.

Ahora, el interés será de 12 por ciento anual, la mitad o incluso menos que el vigente en el plan anterior.

La fecha límite para adherir a los nuevos beneficios fue fijada para el próximo 30 de noviembre.

Esas facilidades también regirán para quienes adhirieron a los planes anteriores. En ese caso, se les recalculará la deuda, el importe de las cuotas y los plazos de pago, según las nuevas tasas y vencimientos lanzados ahora.

Para los rubros flexibilizados, el pago de la primera cuota del plan regirá desde el momento en que se produzca el acogimiento al plan.

Diferente será para el caso de los no flexibilizados. En ese caso, la primera cuota sólo se pagará en agosto de 2021, aclaró Gauna, el responsable de detallar las nuevas opciones de pago.

Sobre ese punto, enumeró cuáles son las actividades que se incluyen en esa condición. El listado contempla hoteles y cabañas; universidades, institutos, colegios, guarderías y academias;  museos, centros culturales, parques recreativos y zoológicos; cines, autocines y teatros; salones de fiestas, exposiciones y convenciones; clubes, gimnasios, canchas y natatorios; agencias de viajes y turismo; transporte (salvo para los casos expresamente autorizados) y bares y restaurantes.

En paralelo, para esos sectores se extiende la medida por la cual se facturará la potencia registrada sin considerar la que tengan contratada, siempre que hubieran experimentado en cada mes una merma en el consumo de energía eléctrica superior a 30 por ciento con relación a igual mes del año 2019, incluyendo facturas por consumo con vencimiento en agosto de 2021. 

Las medidas, como lo reiteraron los funcionarios, se adoptaron luego de comprobar que las dificultades de muchos sectores a raíz de la crisis aún se mantienen, incluso para aquellos sectores que nunca dejaron de trabajar, ni siquiera en cuarentena.

La idea de EPEC es no tener que recurrir al corte del servicio, pese a que son miles los comercios o pymes que están en condiciones de llegar a ese extremo porque adeudan más de tres facturas desde que comenzó la cuarentena. 

En cuanto a los residenciales, las autoridades de la empresa confirmaron que ya hubo intimaciones a aquellos usuarios con demostrada capacidad de pago que adeudan más de tres facturas y que, pese a ello, no adhirieron a ningún plan de facilidades.

 

Tarifas y cortes

Por lo demás, Giovine dijo que pese a estar habilitados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a aplicar ajustes trimestrales de tarifas, no está en los planes inmediatos de la empresa hacer uso de esa opción.

“Aun con tarifas congeladas y con costos crecientes, hemos mantenido un servicio de calidad, con permanentes inversiones, que incluso nos garantizará que podamos superar el verano sin inconvenientes”, señaló.

La referencia se relaciona con la posibilidad de cortes de servicio en días de intensa demanda producto de las altas temperaturas. De hecho, Giovine dijo que tienen estudios elaborados por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que advierten de la llegada de un verano con elevadas temperaturas, en algunos casos sostenidas en el tiempo.

“La calidad de un servicio se mide por la cantidad de cortes y por el tiempo en que se restablece el servicio”, graficó.

Al respecto, dijo que la eventualidad de una interrupción siempre es posible y que el tema es ver la respuesta para su restitución.

La alusión del presidente de la EPEC no sólo al equipamiento y disposición del personal para atender la creciente demanda en un contexto de baja en la recaudación, tarifas congeladas, suba de costos y, encima, una deuda con Cammesa que se encuentra entre las menores de todas las distribuidoras del país, fue una respuesta implícita a la nota publicada ayer por Comercio y Justicia sobre las elevadas tarifas residenciales que aplica la compañía, las más altas del país.

De hecho, por lo bajo, en EPEC recordaron que buena parte de las distribuidoras que aparecen con tarifas muy por debajo de las que cobra Córdoba, en realidad lo lograron porque cubren sus costos con la acumulación de deudas con Cammesa. “Misiones debe 41 períodos”, aseguraron números en mano como para poner en contexto el panorama.

1 Comentario en "EPEC reflota plan de pagos a causa de la alta morosidad: hay 25 mil comercios en condición de corte"

  1. el cálculo de la financiación de la deuda de los morosos de epec, es a partir de la boleta original? o en cambio es a partir de las boletas actualizadas? depende de esta respuesta es si es real lo del plan de cuotas sin intereses

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados