Será la Justicia federal la que investigará la muerte de Nisman

La Cámara Nacional del Crimen dispuso ayer que la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman sea tramitada en el fuero federal.

En la misma resolución, el Tribunal entendió «plausible» que a Nisman lo hayan asesinado y promovió que se realice juicio político al primer juez que intervino en la causa, Manuel de Campos.

Además, denunció a la fiscal Viviana Fein, quien llevó adelante la investigación. Lo hizo en un fallo firmado por los jueces Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich en el que además promovieron que la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia se aboquen a la creación de una policía judicial para evitar las irregularidades que tuvo esta investigación.

Cabe recordar que el pasado viernes se celebró una audiencia con todas las partes, luego de que la jueza de Instrucción, Fabiana Palmaghini, se declaró incompetente para continuar al frente de la investigación porque entendió que ésta debía pasar al fuero federal, determinación que fue apelada por Diego Lagomarsino, imputado por prestar a Nisman el arma que acabó con su vida.

“Confirmó (la Cámara) la incompetencia porque dice que no se puede descartar que haya sido un homicidio y ordenó sacar testimonios para que se investigue la conducta del juez de campo y de la fiscal (Viviana) Fein”, dijo Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman.

La decisión de Palmaghini se situaba en línea con lo que vienen pidiendo las dos querellas -encabezadas por Sara Garfunkel, madre del fiscal, y por las hijas de éste-, que al sostener que el deceso fue producto de un homicidio relacionado con su trabajo, que era un funcionario federal, según la legislación debía ser cambiado de fuero.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero del año pasado en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, a pocos días de haber presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández.

Artículos destacados