viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se gastaron $ 200 mil y el Juzgado aún no funciona

ESCUCHAR

La burocracia administrativa continúa paralizando la puesta en marcha del Juzgado federal de San Francisco, que a cinco años de su creación, sigue sin la designación del juez que se hará cargo de este tribunal. Las demoras no sólo significan una recarga de trabajo para el juzgado de Bell Ville, donde son giradas las causas, sino también un gasto de dinero invertido en un inmueble que sigue vacío y sin funcionar.

Según pudo confirmar Comercio y Justicia, desde febrero de 2008 a la fecha, la Cámara Federal de Córdoba ha pagado en concepto de alquiler más de 210 mil pesos, un promedio de nueve mil pesos por mes, por un edificio que sigue sin abrir sus puertas. A ello hay que sumarle otra serie de gastos relacionados con la remodelación y puesta a punto de la sede y la inversión en mobiliario.

Consultado por este diario, el presidente de la Cámara, Luis Rueda, aseguró que está todo listo y que hasta tienen una veintena de computadoras disponibles para ser utilizadas.

¿Qué falta?
Si bien el concurso que definirá quién se hará cargo del juzgado federal de San Francisco está llegando a su fin, nadie puede augurar cuánto tiempo demandará. En rigor, hoy sólo resta que la Presidenta remita los pliegos al Senado de la Nación para su aprobación.

Las demoras en la selección del juez federal se originaron luego de que, una vez realizado el correspondiente concurso, algunos de los aspirantes a cubrir el cargo renunciaron y quedaron sólo dos seleccionados, cantidad que no alcanzaba para conformar una terna que pudiera ser elevada al Ministerio de Justicia de la Nación. El tema estuvo demorado ocho meses en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual finalmente resolvió no declarar desierto el concurso.

Entre los ternados quedaron los abogados Eduardo Martínez y Mario Garzón, quienes trabajan en la Justicia federal de Córdoba, y Mariano Larrea, quien también se desempeña en el fuero, pero en Capital Federal.

Mientras se define el magistrado que conducirá el nuevo tribunal, desde hace varios meses se encuentran cumpliendo funciones el fiscal federal, Luis Viaut, y Esteban Lozada, quien fue elegido como asesor letrado. Atento a la situación antes planteada, las causas que allí ingresan son remitidas a Bell Ville para que resuelva el juez de esa localidad.

Una larga espera
– Desde hace más de 30 años San Francisco espera tener para su zona un Juzgado federal propio.

– En 2004, el Congreso sancionó la ley de creación de dos nuevos tribunales en el interior de Córdoba, en San Francisco y Villa María, que se sumarían a los existentes en Córdoba capital, Río Cuarto, Bell Ville y Cruz del Eje.

– Si bien el concurso se abrió, una serie de inconvenientes motivó que el proceso de selección se demorara más de lo esperado.

– Mientras tanto, otras localidades del interior provincial esperan la creación de tribunales federales. Entre ellas se encuentra Río Cuarto, ciudad que ha reclamado que se convierta en ley la creación de un segundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?