La medida se dictó sin los votos del kirchnerismo en el CMN. El federal mendocino está procesado como líder de una asociación ilícita. Beneficiaba procesalmente a encausados a cambio de pagos
Con la abstención del kirchnerismo, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) aprobó el juicio político del juez federal mendocino Walter Bento, por la causal de mal desempeño.
El funcionario tiene ocho procesamientos firmes por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica
El tema pasará al plenario del organismo, que se reunirá el próximo 31 de julio y definirá si Bento es suspendido en el cargo y enviado a juicio político para ser destituido.
En tanto, el 26 de aquel mes comenzará en Mendoza el juicio oral al juez y al resto de los acusados en la causa por asociación ilícita.
La acusación fue aprobada con los votos del abogado Miguel Piedecasas, del senador radical Eduardo Vischi yde los diputados Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).
Se abstuvieron los diputados del FdT Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley y el abogado Héctor Recalde. Todos entendieron que el dictamen era deficiente y que se debía profundizar.
Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza. Además de investigar el crimen organizado es el juez electoral de la provincia y este año podría ser el responsable de organizar y controlar los comicios nacionales en la provincia, si es que antes el CMN no lo suspende, tal como pidió en noviembre del año pasado el consejero Pablo Tonelli (PRO).
Hace 15 días, a pedido del kirchnerismo, el consejo volvió a postergar la votación del dictamen.
La solicitud para retrasar el análisis del caso la presentó Tailhade y fue aceptado por los restantes consejeros.
“No hice a tiempo de leer miles y miles de fojas. Me interesa la causa penal y no pude, sinceramente, leerla en profundidad”, argumentó Tailhade.
Su par en la Cámara Baja y en el organismo, González (PRO), dijo que le parecía razonable tener 15 días más para abordar un expediente tan “complejo y voluminoso”.
Tailhade sostuvo además que es necesario “no dejar cabos sueltos” y sugirió analizar las nulidades que acababa de presentar Bento, pero su idea no prosperó.
Así, a instancias del presidente de la Comisión de Acusación, Piedecasas, fueron rechazadas por improcedentes.
Por su parte, la abogada Jimena de la Torre también se pronunció por no hacer lugar a los planteos del juez y sugirió que eran parte de una estrategia dilatoria.