viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Santa Fe decomisará los bienes de las bandas organizadas

ESCUCHAR

El gobierno de esa provincia envió siete leyes para combatir la inseguridad. Se pretende la reforma del Código Procesal Penal, limitar los juicios abreviados y dar más facultades a los fiscales

El gobierno de la provincia de Santa Fe pidió a la legislatura la sanción de siete leyes destinadas a combatir la inseguridad. Uno de los proyectos pretende la reforma del Código Procesal Penal para otorgarle más facultades a los fiscales, endureciendo la prisión preventiva y limitando los juicios abreviados. También se destaca la ley de decomiso y administración de bienes vinculados al delito.
El Poder Ejecutivo propuso reformar el Código Penal para darles más facultades a los fiscales y obliga a la policía a detener a los imputados en delitos de flagrancia. Además, plantea una rigurosidad para la prisión preventiva y limita los juicios abreviados para los delitos graves.
En cuanto a la ley de decomiso y administración de bienes, en caso de conseguir un dictamen favorable, Santa Fe será una de las primeras provincias del país que autorice la detección y cautela temprana de bienes vinculados al delito y adquiridos con sus ingresos, para poder posteriormente decomisarlos, aun sin que exista una condena firme en ciertos casos.
La iniciativa crea un registro único de bienes cautelados y decomisados y un organismo específico que los administre, como política de recupero de activos para abordar a bandas organizadas y apuntar al poder económico con el que se sostienen.
En el paquete de leyes enviado a la legislatura, aparece también la modificación de la designación subsidiaria de fiscales y defensores generales y regionales. Actualmente, los cargos jerárquicos de las fiscalías y del Servicio Público de la Defensa duran seis años y se busca que los funcionarios con experiencia dentro del Poder Judicial puedan concursar para estos puestos de dirección de ambas instituciones, con la posibilidad de que al finalizar su mandato pasen a ser fiscales o defensores.
El gobierno de Miguel Lifschitz quiere ampliar de esta manera el número de fiscales titulares y adjuntos para las cinco circunscripciones de esa provincia. Asimismo, obtener un mecanismo de lista de subrogantes para la gran cantidad de vacantes que existen en esos cargos y los magistrados puedan ser reemplazados a la brevedad.
Por otro lado, se busca la reforma a la ley de personal policial y del Código Contravencional, donde la investigación de las faltas quedará a cargo de los fiscales y abordará temáticas relativas al entorno de los estadios de fútbol, pintadas, disturbios en las calles, ocupaciones de espacios públicos, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?