domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Sánchez Torres aclaró que los telegramas se mandaron a tiempo

POR MAYORÍA. El presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, desempató el fallo
ESCUCHAR

Luego de la jornada electoral del domingo -que dio como resultado el balotaje-, la Junta Electoral de Córdoba  se prepara para la elección presidencial del 22 de noviembre.

Según explicó el presidente de la Junta Electoral de Córdoba, Abel Sánchez Torres, las autoridades de mesa para las próximas elecciones serán las mismas que participaron en la primera vuelta.

“No tenemos tiempo para cambiar las autoridades de mesa. Además, los presidentes ya estaban notificados de que en situación de balotaje los íbamos a necesitar”, expresó a Cba24n el magistrado federal.

Un total de 8.411 urnas es lo que comenzó a armarse, a lo que hay que sumar la documentación y las actas correspondientes.

Sobre la demora en la transmisión de los datos oficiales, Sánchez Torres aclaró que en Córdoba la información fue enviada a tiempo. “Córdoba mandó sus telegramas al centro de la Dirección Nacional Electoral en tiempo y forma”, dijo. Y añadió: “A las 22.30 ya se había enviado 97 por ciento de la información al Ministerio del Interior”.
Por otra parte, destacó que no hubo incidentes significativos durante la jornada de comicios.

Protestas
Según el cronograma electoral, 48 horas después de los comicios vence el plazo de las protestas y comienza el escrutinio definitivo, tal como lo establecen los artículos 110, 111 y 112 del Código Electoral Nacional.

El artículo 112, referido al escrutinio, señala que en el caso de la categoría presidente y vicepresidente se “realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos”, y sobre el resto de los cargos “en el menor tiempo posible”.

En el escrutinio definitivo, según el Código, se verificará en las actas, entre otras cosas, “si hay indicios de que hayan sido adulteradas; si no hay defectos sustanciales de forma; si el número de lectores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; y si existen votos recurridos, los considerará para determinar su validez o nulidad”.

Finalmente, el 22 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral -el balotaje-, posibilidad que está establecida en el artículo 96 de la Constitución Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?