Los cuatro acusados pidieron hacer uso de la última palabra. Los alegatos comenzarán el próximo 2 de diciembre y se prevé que la sentencia se dicte a mediados de ese mes.
El juicio oral por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero (FM) entrará hoy en su última fase con la palabra de los acusados, quienes pidieron ampliar su declaración antes del comienzo de los alegatos.
Cabe recordar que en la primera audiencia del debate, el 13 de agosto pasado, pidió hablar Edberto González de la Vega, quien al momento de la explosión era director de Coordinación de Fabricaciones Militares. Luego lo hizo Carlos Franke, quien fue director de Producción de la empresa estatal, pero declaró sin aceptar preguntas de las partes. Su exposición tuvo como intención central deslindar sus responsabilidades respecto de las decisiones que la FM asumía para vender armamento al exterior. Los otros dos imputados -Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto- se abstuvieron de declarar.
La semana pasada concluyó la ronda de testimonios y, según el cronograma establecido por el propio tribunal, el próximo 2 de diciembre será el turno de los alegatos de las partes (fiscal y querellantes particulares, por un lado, y abogados defensores, por el otro).
Así las cosas y de no mediar inconvenientes, a mediados de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, podrá dictar sentencia.
La hipótesis de querella y Fiscalía es que la explosión respondió a un hecho programado, efectuado con la intención de ocultar la venta ilegal de armas a Croacia. En contradicción con esa hipótesis, los defensores de los imputados esgrimen que no está probado que se haya tratado de un hecho intencional.
Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.
Los acusados
Los militares Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integrantes de la conducción de Fabricaciones Militares), son quienes están siendo juzgados acusados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas. No llegaron a juicio ni el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, ni el ex jefe del Ejército Argentino, Martín Balza.
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que Menem fuera juzgado, ya que “se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)” y también, que el ilícito se intentó ocultar con las explosiones “provocadas” en la fábrica militar de Río Tercero.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó al ex presidente Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.