viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Reforma Procesal Federal: la Corte creó 16 cargos para Cámara Federal de Rosario 

ESCUCHAR

A menos de un mes de que comience a implementarse en Rosario el Código Procesal Penal Federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció la creación de 16 cargos de funcionarios y personal para la Cámara de Apelaciones de esa ciudad.

A través de su resolución N° 651/2024, se crea un cargo de secretario letrado, cuatro de secretarios de juzgado, dos de prosecretarios administrativos, dos de jefes de despacho, dos de oficiales, cuatro de escribientes y uno de medio oficial. 

La decisión del Máximo Tribunal se enmarca en el compromiso asumido para dotar a la justicia de herramientas para afrontar los cambios que implicarán cambiar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio.

En ese marco, el 21 de marzo pasdo, la Corte Suprema asignó tres aeronaves al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe para realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico, y autorizó la contratación de seis funcionarios para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, abocados a dicha tarea.

Cabe recordar que en la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti  expresó su apoyo al sistema acusatorio en Rosario. En aquella ocasión, afirmó que no se puede enfrentar al crimen organizado “con un Estado o una Justicia desorganizados”. 

Además, manifestó el compromiso de la Corte con el objetivo de alcanzar “una Justicia más ágil, más pronta, más transparente y, fundamentalmente, más eficaz para el esclarecimiento de los ilícitos”, y señaló que el Consejo de la Magistratura “está empeñado en concretar a la brevedad la cobertura de las vacantes de jueces de esa jurisdicción”.

Mucho por hacer

Pese al apoyo expresado por el Máximo Tribunal  aún restan varias tareas que deben concretarse antes del 6 mayo. Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) elaboraron un Monitor de la Reforma Federal que da cuenta de los avances y los temas pendientes. Entre ellos, aún resta que se designe a un fiscal coordinador de distrito en Rosario, se reorganicen las fiscalías y se las convierta en una Fiscalía de Distrito, aplicando la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, se reconviertan funcionarios en auxiliares fiscales y se finalicen los concursos para cubrir las vacantes de los cargos creados por la Ley de Fortalecimiento de 2023. En el mismo sentido, deberá avanzar la Defensoría General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?