viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Rechazaron planteo de la defensa de Jaime en la causa por dádivas

ESCUCHAR

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para llegar hasta la Corte Suprema en la causa por las dádivas, por la presunta recepción de pasajes de avión de empresarios a los que debía controlar.

El tribunal calificó como inadmisibles los planteos de Jaime y otros acusados para que el Alto Cuerpo analice un pedido de prescripción de la causa.

Si bien las defensas pueden acudir a la Corte con un recurso directo, el juez Julián Ercolini quedó en condiciones de fijar la fecha del juicio.

Según la investigación, entre 2006 y 2009 recibió 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba por parte de Claudio Cirigliano y de Jorge Molina, ex directivo de Aerolíneas Argentinas, a quienes, por su función, debía controlar.

Junto con Jaime -quien se desempeñó desde el 2003 al 2009- y los empresarios también fueron enviados a juicio oral Manuel Vázquez -mano derecha del ex funcionario- y su hijo Julián Vázquez.

Ercolini estableció dos veces el inicio del debate, pero siempre lo postergó por los planteos de las partes.

Luego, suspendió la prescripción de la causa.

Las defensas reclamaron la prescripción de la investigación, pero Ercolini sostuvo que hubo una “acción común de las defensas con clara finalidad dilatoria” y Casación confirmó esa decisión a fines de mayo.

Ahora, los letrados buscaban llegar a la Corte, pero los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky sostuvieron que el caso no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable por sus efectos para habilitar la instancia del Máximo Tribunal.

“Como reiteradamente lo ha sostenido la Corte Suprema, el recurso extraordinario exige, entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”, agregaron los magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?