Rechazan planteo de prescripción planteada por la defensa de Menem

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó por mayoría un nuevo planteo presentado por el ex presidente Carlos Menem, en el marco de la causa en la que se investiga la venta “a un precio vil” por parte del Estado nacional a la Sociedad Rural Argentina del predio ferial de Palermo.

Esta vez, el tribunal declaró improcedente y, en consecuencia, desestimó un recurso de casación interpuesto por la defensa del ex mandatario que había planteado la prescripción de la causa. Según los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, el planteo del ex presidente no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos y, por ello, no puede ser atacada por medio de un recurso de casación.

De las constancias de la causa se desprende que, por las especiales características que presentó la maniobra, así también como las condiciones bajo las cuales se pautó y luego concretó el proceso de enajenación del bien, todo ello implicó sustraerlo ilegítimamente del dominio público por un precio vil.

Asimismo, surge que el traspaso fue aprobado por Menem, mediante el decreto 2699/91. Con posterioridad, se celebró la escritura correspondiente, con la intervención del por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en representación del Estado nacional.

Entre otras cosas, en ese acto se fijaron como condiciones la realización de determinadas acciones por parte de la compradora y el pago de  US$30 millones por el predio.

Artículos destacados