En Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche hizo lugar a la apelación que presentó el Ejército para frenar la entrega de 180 hectáreas del Estado a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que alega que está allí desde hace más de un siglo.
Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, deberá resolver la suerte del reclamo de los demandantes.
La propiedad está a 12 kilómetros del centro de Bariloche y la jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó su entrega en un plazo de 60 días.
El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, recurrió el fallo argumentando que la porción en litigio, bajo custodia del Estado desde 1937, es esencial para el desarrollo de las actividades castrenses que lleva adelante la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón.
En su momento, instituciones, empresarios y vecinos de la ciudad turística criticaron el fallo de Domínguez y alertaron que podría generar más disputas judiciales.
Las familias Millalonco Ranquehue, junto a las comunidades Tambo Báez y Celestino Quijada, cuestionaron el recurso que presentó el Ejército.
En una nota, plantearon que el territorio en cuestión fue “relevado y reconocido” por el Estado Nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).