El diputado nacional Martin Tetaz (Evolución Radical) plantea que se tramiten digitalmente para acortar plazos y reducir costos
El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) presentó un proyecto de ley para que las sucesiones no controvertidas -sin cuestiones contenciosas ni testamentos- se hagan sin intervención del Poder Judicial, en sede administrativa, de manera presencial o digital.
En su iniciativa, propone la creación y regulación del Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS), en el cual la determinación de los herederos se hará a través de la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) suscripto por un funcionario público.
Indica que el organismo deberá informar sobre ese certificado a través de una plataforma digital directa a los Registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Aeronaves y de Embarcaciones; a las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales; al Fisco y al Banco Central, entre otros, organismos, para que puedan iniciar el cambio de titularidad de los bienes y cuentas bancarias.
“La sede administrativa o delegación que corresponda deberá notificar a la sede central del RENAPER el inicio del PAS en el plazo de tres días hábiles y en la forma que determine la reglamentación”, establece el artículo 4 de la propuesta legislativa.
Además, indica que durante los 45 días corridos posteriores al inicio del PAS, el RENAPER y/o la sede o delegación administrativa interviniente procederá a verificar la identidad de los presentantes; certificar el fallecimiento del causante; ordenar la publicación por dos días hábiles de edictos en el Boletín Oficial, en el diario de mayor circulación del último domicilio de fallecido y en el sitio institucional digital del RENAPER, y verificar la titularidad de los bienes denunciados.
Tetaz fundamentó afirmando que hay muchas propiedades a nombre de gente fallecida y cuentas de banco que quedan inmovilizadas con dinero que los herederos no pueden utilizar y sostuvo que es algo que tiene que solucionarse.
Su proyecto cuenta con la firma de los diputados Aníbal Tortoriello, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro, Paula Omodeo, Sabrina Ajmechet y Pablo Cervi, entre otros.
Inviable y ridículo proyecto. Soy radical de 3 generaciones en mi familia y me siento decepcionado por algo tan poco útil y mal fundamentado. Ignorante. Con esto perdió muchos votantes
ECCELENTE PROPUESTA!! SE LES ACABA EL NEGOCIO A LOS ABOGADOS BUITRES.