El diputado nacional de Juntos por el Cambio Alberto Asseff presentó un proyecto para establecer normas, procedimientos y mecanismos específicos para facilitar e incentivar que los actos de corrupción susceptibles de ser investigados y sancionados administrativa o penalmente salgan a la luz, y para proteger a los denunciantes.
En su iniciativa, el legislador pide que se ponga en marcha un Programa Nacional de Protección de Denunciantes de Actos de Corrupción que, basado en los lineamientos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establezca mecanismos de denuncia que “garanticen la seguridad personal y la confidencialidad de la identidad de los funcionarios públicos y ciudadanos particulares de buena fe”.
El titular del partido Unir sostuvo que las medidas de protección que propone están orientadas no solamente hacia la integridad física del denunciante y su familia sino también a la protección de su situación laboral; especialmente cuando se trata de un funcionario público y cuando los actos de corrupción puedan involucrar a su superior jerárquico o a sus compañeros de trabajo.
Según Asseff, su proyecto “puede terminar con las lagunas del derecho” y “establecer un panorama claro en defensa de aquellas personas que toman la iniciativa de denunciar actos de corrupción”.
“El Estado debe garantizar la integridad absoluta de todo ciudadano que busca afrontar un flagelo enorme que atenta contra nuestra democracia y las instituciones como es la corrupción”, consignó en los fundamentos del articulado.