Se trata de los relativos a delitos aduaneros y tributarios. La idea es que las leyes especiales que los tipifican se incorporen al digesto
La comisión que estudia el anteproyecto de reforma del Código Penal avanza en sus propuestas para integrar leyes especiales a un único cuerpo normativo.
Durante la última reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los expertos evaluaron la posible anexión del Régimen Penal Tributario y del Código Aduanero. Además, trataron las figuras de organización ilícita fiscal y evasión simple.
La idea es que las leyes especiales que tipifican delitos se incorporen al nuevo digesto.
Así, el grupo presidido por el camarista Mariano Borinsky propuso dos títulos nuevos para el Código Penal, uno referido a los delitos aduaneros y otro a los tributarios.
Actualmente, para los primeros ilícitos, las penas se fijan siguiendo el Código Aduanero (ley 22415) mientras que para los segundos es el Régimen Penal Tributario (ley 24769) el que marca el tratamiento punitivo.
Otra de las modificaciones sugeridas para el nuevo texto es la incorporación del delito de evasión fiscal simple y agravada, con pena de prisión de cumplimiento efectivo, y de la figura de la “organización ilícita fiscal”.
En relación con el contrabando, se repasaron también modalidades simples y agravadas de tráfico de drogas o armas, con sanciones de hasta 20 años de prisión.
Los expertos relevaron también la tipificación de conductas relacionadas con la falsificación de documentos de identidad y del material de registro de todo tipo de vehículos, naves y aeronaves.
Pautas
A fines de febrero, la cartera de Justicia comenzó a delinear sus pautas para la formulación de un nuevo marco penal nacional, que encamine la reforma hacia su actualización normativa, por medio de un anteproyecto que elaborará la comisión.