Propondrán crear por ley un fuero migratorio

El Gobierno trabaja en el diseño de una nueva legislación que regule el ingreso de extranjeros al país.
El anuncio lo hizo el director Nacional de Migraciones, Horacio García, quien enfatizó que se buscará “ser muy amplios” con las personas que vienen a trabajar, producir y estudiar y ser “muy restrictivos con los que vienen para otros fines”.
El funcionario sostuvo que se impone resolver el tema de las limitaciones y que debe haber “un sistema de retribución y apertura para todos los que vienen a sumar al esfuerzo de los argentinos” y, paralelamente, soluciones rápidas para otros casos, a fin de que los extranjeros puedan ser “reconducidos nuevamente a sus países”.
Sobre el proyecto legislativo, detalló que se propondrá la creación de un fuero especializado (migratorio), compuesto por jueces que directamente se avoquen a las decisiones de la Dirección Nacional de Migraciones porque los tribunales federales en lo Contencioso-administrativo “están muy recargados”.
Además, manifestó que es necesario abrir el debate sobre qué hacer con “las personas de bien” que llegan a la Argentina.
García precisó que en dos años y medio se concretaron 587 mil radicaciones y que 83 por ciento de la gente se quedó en la ciudad de Buenos Aires o pegada al primer cordón. “Eso no le sirve a nadie”, opinó.
Por eso, consideró que hay que “armar un nuevo diseño” del asunto.
García también dijo que la posibilidad de arancelar el acceso a la salud o a la educación para ciudadanos de otro país es “un gran debate que debe darse en el Parlamento.

Artículos destacados