El senador por la Provincia de La Rioja Ricardo Guerra, del Frente de Todos (FdT), promueve un proyecto denominado Ley Nacional de Autoprotección y Poderes Preventivos.
Entre otras estipulaciones, la iniciativa contempla el “testamento para la vida”, las “previsiones para la eventual pérdida del discernimiento” y las “disposiciones para la propia incompetencia”.
Según el legislador riojano, su proyecto es “un avance normativo para la protección de los derechos humanos”; en especial, los de las personas que están en situación de vulnerabilidad por la eventual pérdida de su autonomía.
La iniciativa contempla los diversos actos mediante los cuales los individuos pueden expresar su voluntad sobre medidas de autoprotección, que comenzarán a regir a partir de la pérdida de su autonomía.
Pueden referirse a la salud del otorgante, a su cuidado personal y a las personas designadas al efecto, a su lugar de residencia, a su patrimonio y a la designación del propio apoyo o curador.
Se fundamenta en el derecho a decidir sobre materias autorreferentes relativas a la persona y a su patrimonio, frente a una eventual pérdida de aptitudes de autogobierno.
Comprende la facultad para dejar plasmada la voluntad de manera fehaciente, para que sea respetada en el futuro.
La denominación “actos de autoprotección” fue propuesta por la delegación española en las VIII Jornadas Notariales Iberoamericanas de Veracruz (México), en 1998, y es la más generalizada en Argentina dentro del ámbito notarial.