martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Procesan a personal involucrado en accidente aéreo ocurrido en 2005

ESCUCHAR

En el caso, un helicóptero militar se precipitó en el Cerro Champaquí cuando se dirigía a la Escuela de Aviación. Los imputados estaban a cargo del mantenimiento de la máquina.

Concordando con el fiscal federal, en cuanto a que “los imputados incumplieron deberes a su cargo, no efectuaron una inspección de la aeronave de manera completa, sólo siguieron paso por paso los ítems de inspección sin tener en cuenta que años anteriores se efectuó el cambio de un conector del helicóptero accidentado, no volviendo a ser revisado dicho conector en otras oportunidades, lo que implica un incumplimiento en el deber de velar por el buen funcionamiento de las aeronaves sometidas a inspección”, el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba ordenó el procesamiento de cinco personas que intervinieron en las operaciones de inspección para la habilitación de una aeronave militar, accidentada en el Cerro Champaquí, en agosto de 2005.

Las actuaciones se iniciaron con motivo de la tragedia en cuestión. La máquina, un helicóptero militar, cruzaba la citada montaña con destino al aeródromo de la Escuela de Aviación Militar y –minutos antes de aterrizar– se detuvo el motor y perdió el control, trayendo como consecuencia el fallecimiento de todos sus ocupantes –piloto, copiloto y dos cadetes de 2º año–.

“La causa del accidente –según el fallo– se debe a un desperfecto técnico a una falla en la aeronave que generó el apagado del motor y la posterior caída de la misma”.

“La detención del motor según las pericias efectuadas, fue causada por la falta de alimentación del combustible debido a la aspiración de aire por la unión roscada de la manguera que conecta el tanque de combustible con el motor, motivado ello por la falta de torque correspondiente”, agregó la decisión.

Y pese a que la Junta de Investigación atribuyó el accidente casi de manera exclusiva a la falta de adiestramiento del piloto, el juez Ricardo Bustos Fierro consideró que Omar Enrique Álvarez, Carlos Alberto Filgueira, Miguel Ángel Carricondo, Carlos Pablo Violantti y Fernando Daniel Segovia fueron presuntos responsables del delito de homicidio culposo, “por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, agravado por la pluralidad de víctimas, en concurso real con lesiones culposas agravadas por la pluralidad de victimas, y si bien en el manual de instrucciones o en los ítems de inspección de 300 horas el control del torque correspondiente a la manguera que une el tanque de combustible con el motor no es algo que figura como necesario de verificar, considero una negligencia por parte de los encartados la falta de observancia de los deberes a cargo de los mismos, siendo uno de ellos el velar por el correcto funcionamiento de las aeronaves sometidas a inspección”, según dictaminó el magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?