domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Pidieron cinco años de prisión para la ex titular de la Casa de la Moneda

EX FUNCIONARIA. Daura también tenía choferes y cámaras en su casa, todo con dinero público.
ESCUCHAR

Katya Daura está acusada por el delito de peculado de servicios, por contratar sin justificación, entre 2012 y 2015, seguridad privada para ella, su familia y su domicilio que le costó al Estado más de cinco millones y medio de pesos

El fiscal federal Gabriel González Da Silva reclamó que la ex titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, sea condenada a cinco años de prisión por el delito de peculado de servicios.

Daura llegó a juicio acusada por contratar, entre 2012 y 2015, un sistema de seguridad privada para ella, su familia y su domicilio cuando no estaba justificado. La Fiscalía señaló que la decisión de la ex funcionaria le significó un millonario gasto al Estado de 5.511.166,51 de pesos, que actualizado alcanza los 98.090.716,24 de pesos.

Al alegar ante el Tribunal Oral Federal 7, la Fiscalía también solicitó que sean condenados a tres años de prisión en suspenso Mario Enrici y Raúl Desmarás, ex asesor de seguridad y ex gerente general de la Casa de la Moneda, respectivamente.

Además, solicitó para todos los encausados la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y el decomiso de los 98 millones de pesos.

El fiscal dio por probado que entre 2012 y 2015 la Casa de la Moneda contrató a cuatro agentes custodios para el domicilio de Daura, sin fundamento y por un monto desproporcionado.

Indicó que Daura también recluyó a dos choferes para su traslado y el de su familia, un sistema de seguimiento satelital a seis vehículos y la instalación de cámaras de monitoreo en su casa.

Sobre el accionar de los encartados, enfatizó: “Llevaron a cabo una maniobra que fue perpetrada en conjunto para tratar de justificar, de manera artificiosa e indebida, un gasto desproporcionado, que no estaban habilitados a hacer, todo esto en perjuicio del erario público”.

Paralelamente, remarcó que procedieron sin consultar si habpia recursos públicos de seguridad.

En las próximas audiencias alegarán las defensas.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero también llevan el debate por el uso de 800 mil pesos para la impresión del libro “La Década Ganada”, durante el segundo gobierno de la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no salió a la venta.

“Obsecuencia institucional”
Hace dos semanas, la fiscal federal Dafne Palópoli pidió la absolución del senador nacional Oscar Parrilli y de otros tres acusados; entre ellos, Daura.

Arguyó que la Casa de la Moneda estaba a cargo de aquella tarea.

Apuntó a errores en la interpretación del caso durante la investigación y adujo que los cargos no se probaron y que funcionarios de segunda línea que incurrieron en incumplimientos fueron sobreseídos.

Aseguró que los acusados padecieron “obsecuencia institucional”, porque prometieron hacer el libro para que la ex mandataria “lo tuviera en sus manos” para el 25 de mayo de 2013.

Los otros dos acusados con pedido de absolución son Javier Grossman, ex director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, y Matías Njirjiak, ex jefe de Gestión Institucional del área de Relaciones con la Comunidad de la Casa de Moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?