En Estados Unidos, el abogado que embargó temporalmente la Fragata Libertad hace nueve años pidió que se le cobre una deuda a la Provincia de La Rioja.
Se trata de Dennis Hranitzky, ex representante del fondo buitre Elliott y actual patrocinante de Beauregarde Holdings LLP, Beauregarde Holdings II LLP, Sandglass Opportunity Fund LP, Sandglass Petrus Opportunity Fund LP y Sandglass Select Fund LP, que le reclaman el pago de un bono con vencimiento en 2025 a esa provincia.
El letrado le pidió a la justicia de Nueva York que dicte una sentencia sumaria en contra de La Rioja por mantener su deuda en default.
Hranitzky fue quien se subió personalmente a la fragata, atracada en Ghana, para concretar su embargo, en 2012.
El entonces representante legal del fondo buitre NML de Paul Singer logró retener la nave argentina durante más de dos meses en ese puerto africano.
En 2020 armó un grupo de bonistas tenedores de deuda argentina que participó de las negociaciones con el Gobierno, que culminaron en canje.
Ahora, los acreedores de La Rioja empezaron una causa por unos US$300 millones, en sintonía con lo que hicieron en contra de la Provincia de Entre Ríos, hasta que llegaron a un acuerdo.
Solo quedan en default La Rioja, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Este distrito asegura haber llegado a un pacto con una parte de sus acreedores externos después de más de un año de cesación de pagos.