El procurador Fiscal Luis González Warcalde opinó que la Corte Suprema de Justicia debe declarar la inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem a los represores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
González Warcalde dictaminó contra el decreto presidencial menemista, aunque estimó que el proceso contra Massera debe ser suspendido porque, debido a su estado de salud, no está en condiciones de ejercer su defensa. La causa llegó a la máxima instancia por los recursos de las defensas contra el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que invalidó los indultos a Videla y Massera y dispuso que ambos cumplan las penas a reclusión perpetua que se les impusieron en el juicio a las Juntas de la última dictadura. “Surge clara la imposibilidad de dictar indultos sobre hechos calificados como delitos de lesa humanidad”, sostuvo en julio último la Sala II de la Cámara de Casación. El tribunal aclaró entonces que la pena impuesta a Massera sigue vigente, aunque el ex comandante de la Marina haya sido declarado “incapaz”.
Un fallo de la Corte, compuesta por otros jueces (salvo Carlos Fayt y Enrique Petracchi), había rechazado un planteo que impugnaba el decreto 2741/90. Además de Videla y Massera, habían sido perdonados también Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini.