El fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, solicitó en un recurso de casación que se revoque la falta de mérito dictada a favor de un grupo de personas acusadas de asociación ilícita tributaria.
Según el sitio Infojus.gov, en la causa se investiga a la supuesta organización y se la acusa de ejecutar maniobras destinadas a justificar la adquisición de cereales en forma marginal, es decir, sin que se declaren esas ventas al Fisco.
A partir de los indicios recolectados, utilizaban personas (tanto físicas como jurídicas), que revisten el carácter de “contribuyentes apócrifos”. De esta forma habrían defraudado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la evasión del IVA e impuesto a las Ganancias y la generación de significativos créditos fiscales simulados, mientras permanecían ocultos los verdaderos operadores del mercado.
La Cámara, en el voto de juez Ignacio María Vélez Funes, al que adhirió José Vicente Muscará, fundamentó la falta de mérito en que no “se ha podido establecer cuál fue el rol individual o de conjunto que habría desempeñado cada uno de los imputados dentro de la presunta asociación ilícita o el grado de relación personal entre ellos o las empresas a las que pertenecen”.
En su presentación, el fiscal sostuvo que el pronunciamiento de la Cámara omitió valorar “ciertos elementos de prueba que no sólo eran relevantes, sino incluso dirimentes para solucionar el caso”.