La defensa de Jorge Mangeri, el portero detenido por el crimen de Ángeles Rawson, recusó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 al considerar que actúa con “parcialidad manifiesta” contra su cliente, por lo que ahora el inicio del juicio por el caso, previsto para la semana próxima, puede posponerse.
En un comunicado a la prensa, el abogado Adrián Tenca denunció que “la totalidad de la prueba ofrecida por esta defensa ha sido rechazada” y que “muy por el contrario, ello no sucedió con la presentada por el fiscal y la parte querellante”.
“Ello significa que Mangeri deberá enfrentar un debate sólo con la prueba de la acusación, y sin aquella que acredita su total inocencia”, agrega el defensor.
“La absoluta parcialidad -continúa Tenca- puesta de manifiesto por el tribunal actuante que arrastra a Mangeri a enfrentar un juicio injusto, y por lo tanto, a una condena segura, me ha obligado a recusar al tribunal en pleno en tanto la primera obligación de un defensor es garantizarle a su asistido un juicio justo”.
El letrado explicó que también solicitó “la suspensión del juicio hasta tanto la recusación y otros recursos que se encuentran pendientes sean revisados por la instancia superior”.
Y concluye el comunicado de la defensa: “Luego de una instrucción plagada de irregularidades, el Estado le debía a Mangeri un juicio justo… No va a ocurrir”.
Los jueces recusados por la defensa son Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Getas, quienes ahora deberán resolver si aceptan o no excusarse del juicio y luego elevar el planteo al Tribunal de Casación, lo que podrá demorar el inicio del debate, previsto para el próximo 18 de febrero.