Pasante sin fraude laboral

En virtud de la prueba testimonial y la documental reconocida por la accionante, la Justicia laboral de Córdoba eximió a Arcos Cordobeses SA (McDonald’s) de indemnizar a una ex empleada, quien denunció fraude laboral en su contratación inicial como pasante.

La decisión fue asumida por la Sala 11ª de la Cámara del Trabajo, integrada por Nevy Bonetto de Rizzi, y la causa fue protagonizada por Paola Julieta Zanco, quien fue contratada mediante un contrato de pasantía no rentada, suscripto conjuntamente con el Colegio Alejandro Carbó y con la propia actora. Dicho convenio y sus renovaciones se materializaron dentro del convenio general de pasantía celebrado entre la empresa (ubicada en Av. Colón 890) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, dentro del marco regulatorio del sistema de pasantías previsto en la ley 8477.

Mundo
La magistrada apreció que de las declaraciones testimoniales transcriptas la actora “no logró probar el fraude que invocó ni la jornada en que decía trabajar”, destacándose que “la sola circunstancia de hacer las mismas tareas que los otros empleados no conlleva fraude, ya que ello está dentro de los objetivos del contrato de pasantía que era familiarizar a la actora con el mundo del trabajo”.

En esa dirección, de la testimonial la jueza subrayó que, “con respecto al horario, Cuello nada dice referido a la actora y Cepa afirma que era distinto del que él mismo cumplía, por cuanto la actora era pasante y el testigo empleado”; asimismo se enfatizó que “del testimonio de Willner nada podemos extraer con respecto a las características de la relación laboral habida, por cuanto nada dice al respecto”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Testimonial
Ante ello, el tribunal afirmó que con la prueba testimonial no se desvirtuó la prueba documental acompañada por la demandada y se agregaron a la misma “los documentos firmados a los efectos de incorporarse como empresa al sistema de pasantías”.

Por ello, el fallo concluyó que “la actora inició su contacto con la demandada a partir de un contrato de pasantía, formalizándose un contrato de trabajo a partir del 16 de enero del año 2001 por ser la fecha que figura en los recibos referenciados, reconocidos por la actora y otros acompañados por ella misma”.

Artículos destacados