El abogado Jorge Rizzo valoró que la solicitud del diputado Carlos Raimundi es un nuevo avance del oficialismo en contra de la Justicia.
El abogado del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, Jorge Rizzo, rechazó el pedido de juicio político presentado por el diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) en contra de su asistido y aseguró que el planteo fue motivado por las sentencias del veterano magistrado -de 96 años- contra el Gobierno nacional.
En ese sentido, valoró que se trata de un nuevo avance del oficialismo en contra de la Justicia. En diálogo con radio El Mundo, el letrado de Fayt señaló que “hasta que no llegue una notificación no se puede hacer nada” y que le recomendó que “espere y, llegado el caso, contragolpee”. Raumundi había pedido que el ministro sea enjuiciado políticamente en el Congreso Nacional por las causales de mal desempeño en sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de su cargo.
El legislador kirchnerista adujo que el magistrado votó a favor del diario La Nación en la causa que discute la deuda de éste con el Fisco; y que está casado con Margarita Escribano, quien -según dijo- es hermana del miembro del directorio de la empresa, José Claudio Escribano, lo cual representaría un conflicto de intereses.
Asimismo, Raimundi adjuntó un pedido de análisis psicofísico debido a la avanzada edad del juez, que tiene actualmente 96 años. En esta línea, puso en discusión la inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta, opinando que no es una garantía personal sino “para toda la sociedad”.
Luego de que tanto Fayt como La Nación desmintieran que haya relación de parentesto entre Margarita Escribano y José Claudio Escribano, Rizzo enfatizó que la versión de Raimunidi “es un viejo cuento de los adeptos del Gobierno mencionar esa situación”.
Por otra parte, descartó que Fayt vaya a someterse a un test psicofísico y expresó que “parece que algunos estuvieran ensañados con él”.
En tanto, ironizó: “Miren si pidiéramos un test psicofísico para ser diputado en la Argentina”.
Trayectoria
Además, declaró que no hay duda sobre la trayectoria jurídica del magistrado y que sus fallos son “correctos”. “Se puede estar o no de acuerdo, pero son correctos”, sintetizó.
“Fayt es una de las personas más transparentes de la Argentina; no ha participado en golpes de Estado, está en el cargo hace más de 30 años; lo han querido mover, han sacudido el árbol y el hombre se mantiene”, agregó.
Finalmente, Rizzo expresó: “Yo le diría a Fayt que a los 96 años, como los vive, siga hasta cuando pueda. Fayt vive para esto, no tiene otras aspiraciones más que seguir haciendo patria”.