viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Papel Prensa: la causa irá a La Plata

ESCUCHAR

La Cámara Federal porteña ordenó remitir a La Plata la denuncia por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en la operación de traspaso de acciones de la empresa Papel Prensa por parte de la familia Graiver a Clarín, La Nación y La Razón en la última dictadura militar.

La decisión fue tomada por la sala I del tribunal de apelaciones luego que el fiscal ante esta instancia, Germán Moldes, desistió de apelar la decisión del juez federal porteño Daniel Rafecas de declararse incompetente, informaron a Télam fuentes judiciales.

Así, la causa fue devuelta ayer al magistrado de primera instancia, quien la envió a su par platense Arnaldo Corazza, a cargo ya de una denuncia por violaciones a los derechos humanos cometidas en lo que se denominó “Circuito Camps”, en centros clandestinos de detención donde estuvieron secuestrados miembros de la familia Graiver, dueños de Papel Prensa hasta 1976, y allegados a ellos.

La denuncia había quedado radicada en el juzgado de Rafecas luego de sortearse en la Cámara Federal, en base a una presentación de la justicia civil que sigue el conflicto en Papel Prensa y que formuló la querella penal tras notificarse de los testimonios dados en una asamblea de accionistas por la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, y Rafael Yanover, el ex testaferro del banquero fallecido.

Al dictaminar su incompetencia el 13 de julio pasado, Rafecas consideró que hay probabilidad de estar ante “delitos de lesa humanidad” imprescriptibles, cometidos hace más de 30 años en el acto de venta de las acciones del grupo Graiver a los diarios.

Por ello el magistrado entendió que correspondía anexar esta denuncia a la causa que ya tramita en La Plata a cargo de Corazza.  (Télam)

Las circunstancias de la “apropiación ilegal” de Papel Prensa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en la presentación del informe gubernamental sobre Papel Prensa que Lidia Papaleo de Graiver, la viuda de David Graiver, principal accionista de la papelera, “fue obligada a firmar suscripciones de acciones” y que luego “fue detenida y torturada”.

La mandataria relató que “el denominado Grupo Graiver compró acciones a través de la sociedad Galería Da Vinci, a nombre de David Graiver, y pasó a controlar Papel Prensa”.”Pero el 24 de marzo de 1976, se constituyó la junta militar y se produjo el apoderamiento” de la empresa, indicó la  Presidenta, y explicó que “quienes suscribieron contratos lo hicieron en libertad ambulatoria”.

En tanto, hoy el diario Clarín publicó fragmentos de dos documentos firmados por Isidoro Graiver (hermano del propietario de Papel Prensa David Graiver) y por María Sol Graiver (hija del empresario), los cuales se refieren a la compra de la empresa Papel Prensa realizada en 1976 por los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Según los artículos publicados, las declaraciones revelan que “no hubo delito alguno en la operación de compra venta” de la papelera y que “Lidia Papaleo, viuda de Graiver, no tuvo a su cargo la venta de la empresa ni participó de ninguna de las negociaciones como representante del grupo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?