Para la alzada, tolerar la negligencia de la empresa implicaría “aniquilar” la confianza del comprador. Además, destacó que la demandada transfirió el dinero pese a que había un reclamo del damnificado
El sitio web Mercado Libre deberá indemnizar con $87.000 a un usuario que pagó los productos que compró por medio del canal “Mercado Pago” y no recibió los bienes.
Pese a que el cliente nunca tuvo en su poder los dos celulares que adquirió, el sistema le liberó el pago al vendedor, a pesar de que el damnificado ya había presentado un reclamo.
Para la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, tolerar la negligencia de la empresa demandada implicaría “la aniquilación de la confianza del comprador”.
El actor acudió a la Justicia porque depositó el dinero en la cuenta de Mercado Pago para la compra de dos teléfonos para que, contra la entrega del producto por el oferente, se efectuara el pago.
Según detalló el demandante, como no recibía los productos le solicitó a la compañía que no liberara el dinero y que ésta hizo caso omiso a su planteo, embarcándolo en una disputa que terminó resolviéndose a favor del vendedor.
La empresa, por su parte, trató de desligarse de responsabilidad alegando que no está involucrada en las transacciones sino que es una intermediaria.
Según Mercado Libre, el oferente es el exclusivo responsable de las condiciones y características del aviso y una vez que publica en el sitio web, queda a cargo de las negociaciones.
Sin embargo, la alzada estimó que para liberar el pago debió acreditar, con un mínimo de prudencia, que el actor había recibido los bienes.
“La mala decisión de Mercado Pago es lo que empobreció al actor y no era eso lo esperado de acuerdo a las promesas y seguridades que promociona el sistema”, enfatizó.
El tribunal jujeño enmarcó el caso en una relación de consumo, ya que Mercado Libre percibe tarifas por las publicaciones de los oferentes, comerciando a través de la red.
Luego de recordar que el sistema que explota la accionada supone el resguardo del principio de la buena fe, sumó a la condena dictada en primera instancia una multa de $40.000 por daño punitivo.
La firma Mercado Libre es la propietaria de “Mercado Pago”, sistema que procesa los abonos online que se concretan en el sitio.