La Cámara Federal porteña ordenó citar a indagatoria al ex líder de Montoneros, Mario Firmenich. Lo hizo al revocar su sobreseimiento en la causa que investiga el atentado al comedor de la Policía Federal en 1976 y disponer la reapertura de la investigación.
La decisión de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens también involucra a otros imputados: Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Lila Pastoriza, Norma Walsh y Carlos Aznares.
También resolvieron tener como querellantes a la Asociación Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica y a Eduardo Kalinec y Alicia de León Practicar.
Los camaristas le indicaron a la jueza que tiene la causa, María Servini, concretar todas las medidas de prueba que, pese al tiempo transcurrido, permitan dilucidar lo que aconteció el 2 de julio de 1976 y establecer quiénes fueron los responsables del hecho, ya sea que tuvieran intervención directa o indirecta dentro de la estructura de mando de la organización que lo ideó, planeó y autorizó.
Además, le ordenaron convocar inmediatamente a prestar declaración testimonial a quienes resulten víctimas en el proceso.
Sobre Firmenich, apuntaron a su pública y notoria posición de mando dentro de la agrupación “que explícitamente se atribuyera la autoría del atentado”.
“No es necesario abundar en aclaraciones sobre el hecho de que la brutal y trágica violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura que asumió el poder en marzo de 1976 no constituye un obstáculo para la reapertura de la presente causa, ni exime de responsabilidad a los autores del grave hecho que debe ser investigado”, recalcaron.
“Consideramos que, a pesar del tiempo transcurrido, aún es posible avanzar en la investigación en el presente para esclarecer las responsabilidades en este suceso y poner fin al estado de incertidumbre que afecta a las víctimas y sus familiares”, advirtieron.
El viernes 2 de julio de 1976, el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía era el centro de congregación de decenas de personas. Policías y civiles, hombres y mujeres, altos jefes o simples empleados se estabanen la planta baja del edificio de calle Moreno 1417 -en el horario del almuerzo, a las 13 horas 20 minutos- cuando detonó una valija con material explosivo.
Más de 20 personas murieron y un centenar resultaron heridas.