La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió por mayoría dictar la falta de mérito para el ex titular de la oficina de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Héctor Rubinstein, quien había sido procesado como autor del delito de defraudación a la Administración pública.
La decisión fue adoptada por mayoría de los integrantes del Tribunal de Alzada, quienes remitieron nuevamente la causa al Juzgado Nº 3 de Córdoba, a cargo de Cristina Garzón de Lascano, para que profundice la investigación.
El expediente contra Rubinstein fue iniciado tras una denuncia que presentó la secretaria de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UNC, Patricia Levstein. En la acusación se atribuye al profesional haber rendido en forma indebida a la casa de Altos Estudios, gastos de viaje y viáticos que realizó con su esposa a la isla griega de Creta, por un total de $ 11.818.
Dichas erogaciones habían sido rendidas por Rubinstein pese a que el Congreso al que asistió duraba un día y no estaba protocolizado que la Casa de Trejo pague los viajes de sus investigadores, sino un auxilio económico de 400 pesos para periplos al exterior.
En la denuncia también se le atribuyó a Héctor Ramón Rubinstein haber percibido en forma indebida dobles viáticos por idénticas tareas y por el mismo concepto, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba y de Fontar, en ocasión de viajes que el nombrado realizara a Buenos Aires en los meses de mayo, julio, agosto y octubre, todos del año 2006.
Sin pruebas
Para el camarista Luis Rueda, la causa debe volver al juzgado de Lascano toda vez que a su criterio no existen “constancias documentales, instrumentales o informativas” que avalen la hipótesis de comisión de los ilícitos por parte de Rubinstein, como así tampoco testimonios que permitan esclarecer la concurrencia de las supuestas maniobras fraudulentas.
En contraposición a Rueda, el vocal Abel Sánchez Torres opinó respecto de los viajes a Buenos Aires de Rubinstein que si éste viajó a esa ciudad por el Fontar, nunca debió pedir viáticos a la Secyt.
En tal sentido, Sánchez Torres consideró irrelevante si el químico realizó en ese viaje actividades diferentes, puesto que pese ello “nunca pudo generar el derecho al cobro de doble viático por parte de organismos diferentes”.