Es en el caso de las llamadas tarjetas de la corrupción.
La fiscal provincial Betina Lacki ordenó este miércoles abrir el celular del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau, entre otros medidas claves que podrían revelar la estructura política que está detrás de ese imputado en la causa de las tarjetas de la corrupción.
En un extenso escrito la representante del Ministerio Público consideró que no hay que esperar a la decisión de la Cámara de Casación bonaerense para seguir investigando en la causa y ordenó, además, citar a más testigos.
Primero, la fiscal escribió más de seis páginas de doctrina que la habilita a seguir produciendo medidas de prueba mientras Casación decide si acepta la apelación del fiscal de cámara Héctor Vogliolo contra el polémico fallo de los jueces de la cámara de apelación, Benavides y Villordo, que anularon el acta policial de detención de Rigau y pusieron en peligro toda la causa.
En cuanto al celular, la fiscal solicitó que se le realice un peritaje extenso con la participación de expertos de la policía y peritos de las partes.
El juez Federico Atencio aceptó al presidente de la ONG Poder Ciudadano Hugo Wortman Jofre, como querellante en la causa, la semana pasada.
Por otra parte, la fiscal Lacki ordenó al Provincia de BuenosAires enviar “las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos de la sucursal de Plaza San Martín” donde el 5 de septiembre Rigau sacó más de un millón de pesos con 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la cámara de diputados bonaerense.
También pidió a la entidad bancaria “las cuentas cuyos movimientos fueran informados por esa entidad bancaria en fecha 20 de septiembre de 2023”, así como las cuentas de las cuales Rigau resulte titular.
También libró oficia a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a fin de solicitar que aclare a que bloque político pertenecen los empleados “fantasma” y funciones asignadas cuyos legajos ya obran en la fiscalía.