La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Héctor Heim, presentó un nuevo reporte sobre el estado de situación sanitaria a raíz del covid-19 en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El documento -que toma como fuente los informes diarios publicados por ese organismo- detalló que al concluir noviembre se registraban 456 personas con diagnóstico confirmado y que se constató una desaceleración en el crecimiento de casos: el aumento fue del 2,7 por ciento respecto de los 444 casos detectados al 31 de octubre.
En tanto, precisó que los complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz, y Devoto de CABA concentran seis de cada 10 casos, de manera coherente con la cantidad de población alojada allí.
A su vez, el reporte señaló que el penal que registró mayores aumentos de positivos fue el I de Ezeiza, que concentró 10 de los 12 casos del mes.
Según detalla el trabajo estadístico elaborado por la Procuvin, hasta el 30 de noviembre todos los fallecidos por coronavirus fueron hombres y que durante ese mes no se registraron nuevos decesos. Así, la cifra se mantuvo en 17, como se informó en octubre.
A su vez, detalló que el promedio etario de los fallecidos es de 63 años.
En cuanto a la distribución de las edades de las víctimas fatales, tres eran menores de 50 años, tres tenían entre 50 y 60 años, cuatro entre 61 y 70 años y otras cuatro de entre 71 y 80. Las restantes eran mayores de 80.
Por otro lado, puntualizó que la Unidad 16 de Salta registró cinco contagios durante octubre y dos fallecimientos, lo cual expresa una alta prevalencia de la mortalidad.
El relevamiento se basa en las publicaciones elaboradas por el SPF relativas a la evolución de los rastreos y casos de coronavirus.
Desde finales de julio, el SPF reporta en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todos los complejos y unidades bajo su órbita.
La información recolectada permite elaborar una visión sobre el estado de situación dentro de los establecimientos penitenciarios federales, registrar aquellos más afectados y efectuar una evolución temporal.
Los datos son ingresados por el área Violencia en Contextos de Encierro a una base de partes diarios, procesada por el área Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, ambas dependencias de la Procuvin.