Afilias, proveedor de servicios globales de registro, anunció el registro del dominio genérico “LGBT”, dedicado a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero y sus interesados.
Según informa Afilias, “LGBT” es un término aceptado y utilizado por estas comunidades y será la primera dirección web dedicada, con un espacio positivo y protegido para que sus miembros, empresas y organizaciones relacionadas pueden interactuar entre sí. Con tal objetivo, elaboró una estricta política de registro, que desalienta un uso no deseado del espacio.
La primera fase, conocida como sunrise period prioriza a los titulares de marcas y va del 5 de enero al 4 de febrero de 2015 y se otorgará a medida que se solicite (first come – first served). Vencido el sunrise period, cualquiera podrá registrar sus dominios.
De esta noticia se derivan dos aspectos: uno conceptual y otro procesal. Desde lo conceptual, es importante que Internet empiece a definir ámbitos de conocimiento, relaciones e información específica, para que quienes estén interesados en temáticas específicas –como es la de la noticia- puedan rápidamente vincularse.
Del mismo modo, quienes no estén interesados en esas temáticas, tengan la tranquilidad que navegando por la web no les va a aparecer información de una comunidad que no integra.
Desde lo procesal, el sunrise period es un plazo de 30 días para que las marcas registradas puedan inscribir sus dominios y defender sus marcas. Este procedimiento sólo sirve para aquellas marcas que estén inscriptas en el Trademark Clearinghouse. Para ello, tienen que completar un formulario con los datos registrales de su marca; demostrar que la marca está en uso, ya sea con un folleto, una web o cualquier otro material de marketing; y firmar una declaración jurada. Validada la marca, se le otorga una clave de autenticación, que utiliza cada vez que se lanza un nombre de dominio, para que con los datos registrados, el proveedor de registro como Afilias, proceda a inscribir el nombre de dominio idéntico a la marca registrada, con la extensión por ejemplo .LGBT o cualquier otra que sea de interés del titular de la marca.
Estas medidas, dominios para comunidades específicas como prioridades a marcas registradas, tienden a armonizar la vida en Internet, que se va asimilando a la vida cotidiana, para que cada cual se vincule con sus pares y afines, sin afectar a ni ser molestado por los demás.
En Internet también se aplican los principios romanos: vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo.
* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]