martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Nisman: desplazaron a la fiscal Fein de la investigación

ESCUCHAR

La  jueza Fabiana Palmaghini decidió asumir la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman (foto) y desplazó a la fiscal Viviana Fein.

Luego de casi un año, Palmaghini se hizo cargo de la causa a raíz de los planteos de las querellas, que derivaron en que la fiscal paralizara la pesquisa. Si bien ella dirigirá el caso, Fein podrá  presentar un dictamen para expresar qué fue lo que, según estima, le ocurrió a Nisman.
En su decisorio, la magistrada advirtió de que las diferencias entre las querellas que representan, por un lado a las hijas de Nisman, y por el otro a la madre y a la hermana del fiscal, con Fein, dilataron los tiempos de la investigación.
En ese sentido, plasmó que la propia Fein dejó asentado por escrito que hasta tanto no se resolviera un pedido de las acusaciones privadas para que la investigación pasara a la Justicia federal correspondía interrumpir las medidas pendientes.

Entre las medidas de prueba que ya ordenó Palmaghini figura la ampliación de la declaración testimonial del exagente de inteligencia Antonio Stiuso, y le cursó notificaciones a las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está.
La jueza también quiere evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el extitular de la UFI-AMIA;  dispuso nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman que nunca habían sido revisadas; abrir un dispositivo del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad; citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones); peritajes planimétricos del edificio Le Parc y la profundización de líneas de investigación que quedaron truncas.

En tanto, postergó definir el planteo de incompetencia de las querellas para que la causa pase al fuero Federal, supeditándola a la certificación del expediente en el que el juez Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman contra integrantes del anterior gobierno, por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía.
Pablo Lanusse, quien representa a la madre de Nisman, sostiene que el fiscal fue asesinado por el contenido de aquella denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?