Un procesado con prisión preventiva por tráfico de estupefacientes (en las modalidades de tenencia con fines de comercialización y cultivo y guarda de semillas para producción) pidió, sin éxito, el beneficio de la prisión domiciliaria invocando los problemas de salud de su progenitora, a pesar de existir una prohibición de acercamiento y una orden cese de hostigamiento respecto de ella, dispuestos por un juzgado de Familia.
El Juzgado Federal de Venado Tuerto,Santa Fe, denegó la solicitud porque tuvo por acreditado que el encausado ejerció violencia de género contra su madre, quien está sola porque hace 20 años perdió contacto con su otro hijo.
Si bien la defensa arguyó que si se le acordaba a su asistido el beneficio con permiso de salidas laborales para desempeñarse como ayudante de albañil, podría ser el sostén económico del hogar, el tribunal aclaró que a la fecha la mujer cuenta con asistencia de la comuna de Chabás, donde reside, que cubre sus necesidades básicas y que, incluso, puso a su disposición una acompañante.
Según el encartado, su regreso al hogar familiar sería de gran ayuda para la mujer, quien cuenta con un certificado de discapacidad por artritis reumatoidea. Además, le diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizada y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.
El sentenciante argumentó que el retorno del detenido a la vivienda de su madre implicaría un serio riesgo para su integridad física y psicológica.
Si bien la defensa arguyó que si se le acordaba a su asistido el beneficio con permiso de salidas laborales para desempeñarse como ayudante de albañil, podría ser el sostén económico del hogar, el tribunal aclaró que a la fecha la mujer cuenta con asistencia de la Comuna de Chabás, donde reside, que cubre sus necesidades básicas y que, incluso, puso a su disposición una acompañante diaria que se encarga, entre otras cuestiones, de atender sus requerimientos de salud.
Paralelamente, indicó que, de acuerdo con un informe elaborado por la comuna con anterioridad al encarcelamiento del peticionante, éste no tenía relación con su mamá y que los intentos de revinculación fracasaron porque la agredió, lo cual motivó que el juzgado provincial competente dispusiera su exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento y el cese del hostigamiento.
El fiscal del caso enfatizó que los derechos de la madre del imputado no cedían ante sus supuestas necesidades de salud.
Integridad
“Lejos estarían de las políticas y los compromisos asumidos por la República Argentina ponderar con mayor o menor medida los derechos y la integridad física y psíquica de la mujer”, señaló el agente.
En su dictamen, recordó que la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores establece el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.