lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Nicaragua: informe de la ONU asegura que Ortega y Murillo cometieron crímenes de lesa

DICTADURA. La presión de la dupla Ortega-Murillo contra la oposición escaló en febrero.
ESCUCHAR

El presidente del Ghren, el alemán Jan-Michael Simon, comparó la situación de Nicaragua con los hechos que marcaron la década de 1930 en Europa. “Todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los juicios de Nuremberg”, aseguró

El Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren, por sus siglas en inglés), del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, cometieron crímenes de lesa humanidad en el país desde 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas con balas de alto calibre por la policía y grupos paramilitares, en conjunto con siete instituciones estatales.

El informe fue presentado en Ginebra, Suiza, y establece que hay prueba suficiente para activar aplicación del derecho penal.

Según reportó en medio español EL PAÍS, a diferencia del documento que elaboró el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sugiere la comisión de delitos de lesa, el de la ONU habla de hechos acreditados, señala al Estado y atribuye responsabilidades específicas, que van desde la pareja presidencial a los mandos intermedios que dieron las órdenes que causaron más de 355 muertos entre abril y septiembre de 2018.

La investigación de la ONU halló “motivos razonables” para establecer que los abusos gubernamentales se perpetraron “de manera generalizada y sistemática por motivos políticos”.

El presidente del Ghren, el alemán Jan-Michael Simon, comparó la situación de Nicaragua con los hechos que marcaron la década de 1930 en Europa. “Todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los juicios de Nuremberg”, aseguró.

El Ghren aplicó el estándar de prueba de “motivos razonables para creer”. A pesar de que es inferior al que se requiere para determinar responsabilidades en un proceso penal, es “suficiente para justificar la realización de ulteriores investigaciones”, según consignó.

También estimó que es necesario buscar el ejercicio de jurisdicción universal; es decir, que cualquier país pueda empezar una acción penal contra el Estado nicaragüense.

Comentarios 1

  1. Hanke Carsten says:

    Sehr geehrte Berichterstatter,
    ich finde den Bericht nicht zielführend, weil hier nur Behauptungen dargelegt werden. Besser wäre es wenn es an Hand von möglichst detaillierten Beispiele, mit belegbaren Fakten, Dokumenten etc. diese und jede Berichterstattung aus welchem Land auch immer, konkret untermauert wird. Als Beispiel möchte ich nur erwähnen, dass die sogenannte Menschenrechtsorganisation, die in England sitzt und aus maximal 3 Personen besteht, nachweislich vom CIA u.a. Geheimdiensten bezahlt werden, regelmäßig Berichte über «angebliche Menschenrechtsverletzungen» in Syrien, Libanon, Irak etc. verfassen, die belegbar nicht den Tatsachen entsprechen. Es muss auch detailliert von Fall zu Fall untersucht werden, was z.B. ursächlich zu Strafmaßnahmen etc. geführt hat bzw. haben. Man gewinnt nur Vertrauen und Glaubwürdigkeit, wenn man umfangreich, neutral den gesamten Sachverhalt untersucht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?