sábado 4, enero 2025
sábado 4, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Neonatal: unifican la causa y juzgarán a la enfermera acusada de los asesinatos y a ex funcionarios provinciales

ESCUCHAR

El juez de Control, Juan Manuel Fernández López, confirmó la elevación a juicio contra Brenda Agüero. Entre los acusados, el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo

El juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio y la unificación de la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

En su resolución, Fernández López decidió rechazar las apelaciones presentadas por los 11 imputados en el caso. De esta manera, se realizará un único proceso para juzgar tanto a la enfermera, acusada como autora material de la muerte de los  bebés en dicho nosocomio, como a los funcionarios implicados.

La fiscalía a cargo de Raúl Garzón investiga desde agosto de 2022 las muertes de cinco recién nacidos, ocurridas entre marzo y junio de ese mismo año en el Neonatal. Además, en ese período de tiempo, otros ocho bebés sobrevivieron a los pinchazos investigados.

Para el fiscal Garzón, la autora material de los fallecimientos es la enfermera Brenda Agüero, quien permanece detenida en Bouwer desde agosto de 2022 acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso a cinco cinco bebés e intento de homicidio de ocho recién nacidos sobrevivientes. La pena prevista para estos delitos es prisión perpetua.

Por otro lado, se investiga  a los funcionarios por encubrir, falsear pruebas o no denunciar lo que ocurría en el hospital. Entre ellos se encuentra el ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo  y el exsecretario de Salud Pablo Carbajal quienes están imputados por encubrimiento doblemente calificado.

La otra detenida, con prisión domiciliaria, es la exdirectora del Neonatal Liliana Asís, quien el año pasado sufrió un agravamiento de la acusación a encubrimiento calificado. 

También están imputados el exsecretario legal del Ministerio de Salud Alejandro Gauto. Claudia Ringelheim exvicedirectora del Neonatal, llega a juicio por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública, al igual que Marta Gómez, exjefa de Neonatología; Blanca Ariza, exjefa de Enfermería, y la médica Adriana Morales.

Se descarta que los imputados apelarán la decisión ante la Cámara de Acusación. 

Inocente

Los abogados defensores de Agüero, Gustavo Nievas y Juan Riveros, insistieron en la inocencia de la principal acusada y expresaron: “Celebramos la elevación a juicio, donde todos los imputados van a ser juzgados en un mismo proceso y por la misma Cámara del Crimen y así, de un juicio oral y público que se caracteriza por la oralidad, la inmediatez, el interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos, va a surgir toda la verdad”.

“Esperamos que aquellos que se dedicaron a ocultar lo que estaba sucediendo en el Neonatal, ahora no se ocupen de impedir que esta causa llegue a juicio en un tiempo razonable”, manifestaron a través de un escrito luego de la resolución del Juzgado de Control.

Asimismo, aseguraron que “no hay una sola prueba directa que involucre” a la enfermera y que “solo hay una muy débil prueba indiciaria que puede servir para elevar esta causa a juicio, pero de ninguna manera imponer una condena”.

Los defensores además consideraron que hubo irregularidades en la recepción de declaraciones de testigos y aseguraron que hubo varios aspectos que no se investigaron, entre los que mencionaron la “desaparición de partidas enteras de remedios”, y “el desmantelamiento de la escena del crimen”.

El caso

Las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal se produjeron entre el 18 marzo y el 5 junio de 2022. La investigación judicial comenzó el 4 de julio. 

Los peritajes confirmaron el perfil serial de quien atacó a los bebés. No definieron quién fue, pero sí determinan que “se observaron eventos, lesiones y análisis de laboratorio que no tienen sustento médico justificado para que sean de causa natural y sin participación de un tercero. Se puede afirmar que una sola persona puede realizar sin inconvenientes la agresión”.

“La imputada habría inoculado a bebés recién nacidos de pocas horas de vida, de forma oculta y aprovechándose de su profesión como enfermera que le permitía tener contacto con los recién nacidos, incluso en presencia de sus padres, sin generar sospecha alguna, obteniendo de ellos la confianza propia por su actividad”, describió el fiscal Garzón en un tramo de la resolución en que agravó la acusación contra la enfermera.

Explicó que “la sustancia que habría sido administrada en los casos endilgados –potasio– y la manera en la que lo fue, es letal para todo ser humano, más aún para bebés de horas de vida. 

Comentarios 1

  1. Mario Ponce says:

    Por favor tengan la honorabilidad de aclarar que tanto Marcela Yanover como Esteban Rufin NO han estado ni están imputados imputados en la causa, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?