sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Neonatal: la defensa de Brenda Agüero apelará la elevación a juicio

ESCUCHAR

La defensa de la enfermera Brenda Agüero, acusada por el asesinato de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal anticipó que apelarán el pedido de elevación a juicio solicitado este viernes por el fiscal de instrucción, Raúl Garzón.

Los abogados Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros advierten que la prueba recabada por el fiscal es muy débil y aseguran que Garzón “no receptó 20 testigos propuestos por la defensa y otras medidas probatorias relevantes como una pericia criminológica y una reconstrucción virtual del escenario de los hechos”.

En otro orden, criticaron la decisión del fiscal de elevar a juicio sólo la causa vinculada contra Agüero y agravar la imputación contra los funcionarios de gobierno. Esto podría derivar en un desglose de la causa, advierten.

“La causa unificada garantizaba que todas las partes pudiéramos conocer lo que estaba sucediendo respecto del resto de los hechos y la prueba que se incorporaba día a día, pero con esta división se le permite a los funcionarios que no se investigue la desaparición y destino final de partidas de remedios (vitamina K y potasio) y el desmantelamiento de la escena del crimen, ocurridas semanas antes de la detención de Brenda Agüero que fueron denunciadas por esta parte ante el fiscal, quien consideró que eran hechos no relevantes cuando el Código Penal expresamente castiga con pena de prisión el que ocultare, destruyere o inutilizare objetos destinados a servir de prueba en una causa judicial”, resaltaron.

 Cabe recordar que en el marco de esta causa hay dos detenidas: una es la enfermera Brenda Agüero, detenida desde mediados de agosto del año pasado acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso en el caso de las cinco criaturas intento de homicidio de ocho recién nacidos sobrevivientes. La pena prevista para estos delitos es prisión perpetua.

La otra detenida, con prisión domiciliaria, es la exdirectora Liliana Asís, que sufrió un agravamiento de la acusación, que ahora es de encubrimiento calificado; lo mismo pasó con el exministro de Salud, Diego Cardozo, y el exsecretario, Pablo Carbajal, imputados por encubrimiento doblemente calificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?