Pidió a los judiciales una tregua de 20 días para analizar el reclamo. Los empleados se oponen a los cambios en el régimen horario y los turnos rotativos
El fiscal General, Alejandro Moyano, recibió ayer a los delegados de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj), tras los reclamos de los empleados por los cambios implementados en el régimen laboral de los trabajadores de las áreas operativas del sector.
Como resultado del encuentro, el jefe de fiscales le pidió al gremio 20 días para analizar el tema y consultar a los trabajadores involucrados sobre las modificaciones implementadas, según informó a Comercio y Justicia, el secretario general de Agepj, Adrián Valán. El próximo encuentro está previsto para el 10 de octubre y allí, en función de lo resuelto por Moyano, los empleados resolverán los pasos a seguir.
Concretamente, los empleados reclaman que no se modifique el sistema laboral vigente por medio del cual los cuerpos operativos realizan guardias de 24 horas y luego descansan 48 horas. En rigor, la modalidad está siendo reemplazada por los nuevos empleados que prestan servicio de ocho horas en turnos rotativos, lo cual es resistido por el resto del personal, por considerar que afecta la salud de los trabajadores.
“Están cambiando un sistema de trabajo que funciona bien (las guardias) por un horario caprichoso que contribuye al desgaste físico y emocional”, había expresado Valán, quien además recordó que ya hubo renuncia de trabajadores que “no soportaron el nuevo régimen de horarios implementado”.
El malestar de los empleados generó semanas atrás asambleas y cortes de calles, medidas de fuerza que, por estos 20 días, se suspenderán, aseguró Valán.