domingo 1, septiembre 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 1, septiembre 2024

Menores de bajos recursos son retenidos en los psiquiátricos

ESCUCHAR

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá que responder por la situación de los niños y adolescentes que permanecen en hogares y psiquiátricos pese a estar en condiciones de ser externados. La Asesoría Tutelar porteña presentó ante la Justicia Penal Contravencional un hábeas corpus colectivo en favor de los menores de bajos recursos que continúan internados en hospitales psiquiátricos pese a contar con el alta médica.
“No parece ser casualidad que los niños y niñas que actualmente permanecen internados con alta médica sean pobres y sí resulta intolerable para la democracia sustantiva que la única respuesta del Estado sea la psiquiatrización de la pobreza”, enfatizó en su escrito la asesora general Laura Musa.

La funcionaria explicó que el recurso se promovió en defensa de los derechos de ocho chicos que, a pesar de haber sido dados de alta, continuaron internados en el Hospital Psiquiátrico Infanto juvenil Tobar García, del barrio porteño de Barracas, y en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear.
“La situación expuesta impide que menores de edad internados en los hospitales de referencia y que cuentan con alta médica de internación puedan egresar por sus propios medios, lo cual se constituye en una privación de su derecho a la libertad”, puntualizó Musa. Paralelamente, la asesora apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por “la falta de una debida atención de la salud mental a través de instituciones adecuadas, acompañamiento ambulatorio y hospitales de día”.

Totalizantes

Por su parte, el defensor de menores Carlos Bigalli solicitó a la jueza Araceli Martínez que dictara una medida cautelar y, al peticionar la intervención de la Justicia, plasmó que el gobierno ofrece como única respuesta para los niños en situación de vulnerabilidad social la institucionalización en lugares totalizantes
Sobre la problemática, Nora Schulman, directora del Comité Argentino de Aplicación y Seguimiento de la Convención Internacional de los derechos del Niño (Casacidn), manifestó que “es sumamente grave la situación de los chicos pobres de la ciudad”.
Asimismo, Schulman consideró que el gobierno porteño “se contenta con ubicar a los niños en hogares tercerizados -muchos de la iglesia católica o de ONG- con los que hace convenios, pero donde no hay un seguimiento para que puedan volver con su familia”.

"SALIDA SOCIAL"
Hay menores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen alta psiquiátrica porque han superado la crisis que llevó a internarlos, pero que permanecen institucionalizados ya que no pueden abandonar los centros asistenciales dado que sus familias carecen de medios para contenerlos. En el Psiquiátrico de Barracas, donde hay 70 camas para internación, un hospital de día para 100 chicos y consultorios para tratamientos ambulatorios, recordaron que cuando se cierra un caso psiquiátricamente, debe haber una salida de tipo social para que el menor pueda volver al seno familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?