La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, ordenó dos allanamientos en la ciudad de Córdoba y libro dos órdenes de capturas, en el marco de la causa en la que se investiga a una organización por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión.
Se trata de una banda que, como supuestos psicólogos, ofrecía «terapias alternativas» de origen egipcio. Con los nuevos pedidos de detención suman diez los integrantes de esta organización. Cabe recordar que tras varios meses de investigación, la semana anterior se detuvo a ocho personas, supuestos autores de los delitos señalados con damnificados en varios puntos del país.
Durante los allanamientos realizados se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero) automotores, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas de fuego con un arsenal de municiones.
Los acusados fueron imputados de los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología”.
El líder de la banda
Álvaro Juan Aparicio Díaz es un hombre extranjero de 63 años radicado hace al menos una década en el país y operó como el líder de la llamada Fundación Académica Seshen, una organización que vendía a sus fieles un ticket de ingreso a la sanación y la espiritualidad del Antiguo Egipto.
Para ello, Seshen ofrecía costosos viajes a las Pirámides con visitas guiadas por Díaz mismo, clases online con suscripciones en dólares y títulos grandilocuentes.
Ofrecía viajes con “posgrados de medicina tradicional egipcia y psicología Seshen” para “maestros de su escuela” además de meditación en los cuerpos “visibles e invisibles”.
Ninguno de ellos, según la acusación en su contra, era psicólogo. Sus propios seguidores los denunciaron, lo que inició la causa en su contra.