Más de mil mujeres acudieron a la Justicia en favor del aborto

Militantes de la agrupación Juana Azurduy presentaron hábeas corpus en 14 provincias. Exigen cambios legislativos para que se despenalice la práctica.

Militantes proaborto en edad reproductiva acudieron a la Justicia para expresar que, en caso de quedar embarazadas, recurrirán a la interrupción de la gestación. Bajo esa premisa, más de mil mujeres nucleadas en la agrupación Juana Azurduy presentaron hábeas corpus en 14 provincias para exigir que se despenalice el aborto, asegurando que las normas que imponen castigo por la práctica vulneran garantías de rango constitucional y afectan tanto el derecho a decidir el número de hijos como los intervalos entre sus nacimientos.

La organización estimó que las leyes que punen el procedimiento son inconstitucionales y  valoró que cercenan la libertad física.

Para la agrupación, la penalización vulnera también los derechos “a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia”.   También, entiende que con la prohibición se afectan los derechos a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la no discriminación, a la igualdad y a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes.

Las presentantes, además, consignaron en sus escritos que los derechos que invocan en respaldo de su postura surgen de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, de la Constitución Nacional y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cifras
La agrupación Juana Azurduy señaló que en la Argentina se practican alrededor de 460 mil abortos por año, cifra que se traduce en una práctica abortiva por minuto.

Así, brindando cifras en respaldo de su postura, las militantes consignaron en sus planteos que las mujeres abortan, en promedio, dos veces a lo largo de sus vidas.  En esa línea, plasmaron que 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto y que, de éstos, cerca de 15% se los realizan adolescentes menores de 20 años.

En Córdoba, 150 mujeres firmaron la petición que se entregó en la sede de Tribunales II.

Universitarios

– Por amplia mayoría, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) aprobó una declaración en favor de la despenalización del aborto.
– Los consejeros manifestaron que apoyan un cambio en la legislación nacional para que se contemple el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
– Además, la UNLP pidió que se declaren de  interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad.

Artículos destacados