viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Maniobra de phishing puede encuadrarse como falsificación

ESCUCHAR

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal se declaró incompetente y giró la causa al fuero federal. Se advirtió que el delito tuvo lugar simulando la página web y el mail de la entidad bancaria

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal resolvió decretar la incompetencia del fuero para entender en una defraudación cometida a través de una maniobra conocida como “phishing”, en la cual se utilizó un mail falso de una entidad bancaria para engañar a las víctimas. 

El tribunal integrado por el camarista Juan Cicchiaro consideró que podría tratarse de un delito vinculado a la ley marcaria, de competencia federal. Por ello, decidió hacer lugar al recurso interpuesto por el fiscal contra la resolución de primera instancia que rechazó  el planteo de incompetencia en razón de la materia.

“En la medida en que, para realizar la maniobra engañosa denunciada en perjuicio de O. N. M., tal como se desprende del relato de M. H. M. -hijo de la víctima- y de las constancias aportada a la instrucción, se ha utilizado la marca de la entidad financiera “B. P. S. A.” en un correo electrónico y en una página web que simulaban ser de tal compañía sin su autorización, no puede descartarse la configuración del tipo penal previsto en el artículo 31, incisos “a” o “b”, de la ley 22.362 en concurso ideal con la defraudación del artículo 173, inciso 16°, del Código Penal”, consignó el fallo.

Para la cámara, el mail “falso” del banco podría ser encuadrado en la figura que castiga al que “falsifique o imite fraudulentamente una marca registrada o una designación”, o al que “use una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización”, tipo penal que concurriría con el defraudación “mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos”.

Al fundar la competencia federal, el fallo invoca jurisprudencia de la Corte Suprema, que entendió que  “si el caso resulta aprehendido por dos disposiciones penales que concurrían en forma ideal, cuando ambas infracciones habrían sido cometidas simultáneamente mediante una única conducta, es competente el juez federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?