El Senado aprobó la designación de los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Alejandro Vischi. La oposición no bajó al recinto
El interbloque de Juntos por el Cambio en Senadores anunció que irá a la Justicia para volver a reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), luego de que el oficialismo resolvió mantener la decisión de designar a tres representantes del Frente de Todos (FdT) y a uno por la oposición para ese cuerpo.
En una conferencia de prensa en el Salón Provincias del Senado, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Vischi, los opositores ratificaron que no bajarían a la sesión.
Como protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio dejaron copias de la Constitución Nacional.
“Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso”, dijo el senalor Luis Juez, quien había obtenido la venia de la Corte Suprema para asumir como consejero.
Agregó que “los kirchneristas van por todo” y que “no hay antecedentes de ningún gobierno que haya desobedecido un fallo de la Corte”.
Además, recordó que en 1979, cuando la Corte Suprema de la dictadura militar ordenó la liberación del periodista Jacobo Timerman, el gobierno de facto “acató el fallo”.
El jefe del interbloque, el radical mendocino Alfredo Cornejo, calificó la actitud del oficialismo como “un gesto muy fuerte de violación flagrante de la Ley del Consejo de la Magistratura y de desobediencia a la Corte”.
Puja
La pelea por la integración del Consejo comenzó meses atrás, después de que finalizó el plazo que impuso la propia Corte (15 de abril) para conformar la integración de 20 miembros.
Por un lado, Juez y Humberto Schiavoni -como consejeros titular y suplente, respectivamente- reclamaron un lugar como bloque de la segunda minoría (Frente PRO), pero finalmente fue ocupado por Doñate a raíz de la división del bloque oficialista.
A días de terminar el mandato, el Máximo Tribunal declaró que esta partición del bloque Frente de Todos resultaba inoponible a los fines de la conformación del CMN.
Este viernes finaliza el mandato de todos los consejeros pero Juez no asumió. Mientras tanto, la Corte ya anunció que el próximo martes les tomará juramento a los integrantes del consejo ya designados para el periodo 2022-2026.
Se trata de Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero y Gerónimo Ustarroz.