miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Estrés postraumático: el Estado deberá indemnizar a policía agredido

ESCUCHAR

El uniformado sufrió un brutal ataque mientras realizaba tareas de vigilancia en un domicilio. Lo evaluó una junta médica y se estableció que se trató de un accidente de trabajo

Un policía que sufrió un brutal ataque de tres personas mientras realizaba tareas de vigilancia en un domicilio demandó al Estado de la Provincia de Jujuy, en reclamo de una indemnización por incapacidad conforme la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

El uniformado fue evaluado por una junta médica, que lo declaró no apto para realizar tareas específicas de seguridad y defensa Truncó así su carrera como miembro de la fuerza de seguridad y debió retirarse, todo ello por el trauma causado por el hecho.

El Tribunal del Trabajo Sala II, Vocalía 4, de Jujuy, al tomar intervención en el caso, resolvió que la causa no había prescripto e hizo lugar a la inconstitucionalidad del artículo 46 de la LRT, así como de los artículos que imponen un trámite administrativo previo, y el carácter vinculante de los dictámenes pues, reiterando en la jurisprudencia asentada en la provincia, el trabajador tenía una garantía de ser juzgado por los jueces naturales.

Los magistrados Amalia Montes, Hugo C. Moisés Herrera y Diego Armando Puca consideraron aplicable la ley 26773 y entendieron que el hecho estaba acreditado y que no era “in itinere”, ya que el policía estaba cumpliendo horas extras, por lo que lo calificaron como accidente de trabajo según el artículo 6, LRT. De acuerdo con el diagnóstico “Reacción vivencial anormal neurótica grado II” por el estrés postraumático, se consideró una incapacidad de 5,53%.

Como no existían eximentes de responsabilidad, los jueces consideraron que se debía admitir la demanda y condenar al Estado al pago de las indemnizaciones previstas en los artículos 14.2 a), LRT, y 3, ley 26773, difiriendo la estimación de monto hasta que se acompañen constancias de las remuneraciones percibidas por el actor, así como documental sobre su fecha de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?