viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los restos encontrados son de Facundo Astudillo Castro

ESCUCHAR

Lo confirmó la autopsia. Ahora resta determinar la data de la muerte y las causas. Había desaparecido el pasado 30 de abril

La jueza María Gabriela Marrón confirmó ayer que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ahora, lo que resta determinar con los resultados finales de la autopsia son las causas y la data de la muerte de Astudillo Castro.

La información fue confirmada primero en una audiencia virtual en la que estuvieron presentes la madre de Facundo, Cristina Castro, sus abogados -Luciano Peretto y Leandro Aparicio-, la CPM como querella institucional, Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación.

“Como expresamos ayer, es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia”, sostuvo la CPM desde su cuenta de Twitter.

El 30 de abril pasado, cuando caminaba por la ruta nacional 3 y “hacía dedo”, Astudillo Castro fue interceptado por personal policial del destacamento de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. Le labraron un acta por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y le sacaron una fotografía de espalda junto con un móvil policial.

Se sabe que luego volvió a ser demorado por efectivos de otro puesto policial, el de Teniente Origone. Los agentes de ese destacamento afirmaron haberlo dejado seguir viaje y que una mujer lo llevó en su camioneta hasta el puesto fitosanitario de Bahía Blanca, en el cruce de las rutas 3 y 22. Desde allí sale un tendido ferroviario que llega hasta aquella ciudad. Precisamente a unos 800 metros de esas vías, cerca del canal Cola de Ballena, un pescador encontró el sábado 15 de agosto un cuerpo semisumergido en el cangrejal, esqueletizado. Ésos son los restos que, se confirmó oficialmente, son de Facundo Astudillo Castro.

Su madre y los abogados, en cambio, sostienen que después de la segunda detención el joven pudo haber sido agredido por los policías que lo retenían, y que en esa paliza lo habrían matado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?