Los judiciales vuelven a la carga y piden otro aumento

Reclaman una política salarial integral y que se cree un “Premio a la labor judicial” que salga de la Tasa de justicia. Pasaron a un cuarto intermedio hasta mediados de noviembre.

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia  de Córdoba (TSJ) dispuso la semana pasada  otorgar un nuevo aumento a los magistrados de la provincia, la Asociación Gremial de Empleados delPoder Judicial (AGEPJ)  volvió a la carga y  ahora también reclama otro incremento salarial para los trabajadores.

Si bien el pedido de una mejora en los haberes  no es nuevo -ni el único que plantea la AGEPJ-, el tema se reavivó en los últimos días y fue incluido en la agenda de temas a tratar en la mesa de negociación que mantiene el TSJ y el sindicato que dirige Irina Santesteban.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, en el cuarto encuentro entre las partes, que se realizó ayer, no hubo ningún avance y la cuestión salarial quedó relegada para ser discutida recién en la próxima reunión, prevista para el 17 de noviembre.

Para mejorar la remuneración de los empleados, la AGEPJ reclama discutir la conformación del salario y mejorar algunos items, algo que hasta el momento parece difícil de lograr.  Además,  plantean la incorporación de un nuevo concepto denonimado “Premio a la labor judicial”.

Según indicó a este diario Santesteban, dicho premio debería salir de la Tasa de justicia. “Queremos que nos den 10 por ciento de lo que se recauda en concepto de tasa, una vez al año”, indicó la dirigente. En ese caso, se calcula que cada trabajador podría cobrar unos 1.000 pesos en concepto de premio, cifra que variaría año a año,  de acuerdo con lo que recaude el Poder Judicial.

En principio, a este pedido tampoco accedería el Alto Cuerpo puesto que la Tasa de justicia fue creada y está destinada exclusivamente a mejorar la infraestructura del Poder Judicial.

Santesteban aclaró que de no alcanzar ningún acuerdo, antes de fin de año podrían retomar las medidas de acción de directa. Hasta el momento sólo se han realizado asambleas informativas en los tribunales, que no han afectado el servicio de justicia. Hay que recordar que mantener dicha tregua es una de las condiciones que impuso el Tribunal Superior para reanudar el diálogo, que estuvo cortado varios meses.

Injusto
La titular de AGEPJ aseguró que si bien no está en contra del aumento de cinco por ciento que recibieron los magistrados la semana pasada, aseguró que espera lo mismo para los empleados.

“No estamos poniendo en duda que un magistrado tenga que cobrar una remuneración digna: lo que hicimos fue oponernos a la Ley de Equiparación Salarial con la Corte porque lse dijimos a los legisladores que iba a ensanchar la desigualdad, y es lo que está pasando», dijo Santesteban.

Además, recordó que el aumento acumulado en el año para los empleados judiciales es de 24 por ciento, mientras que el de los jueces fue de 35,54 por ciento.

Artículos destacados