La cantidad de mujeres detenidas en las cárceles federales argentinas crece sostenidamente. Así lo revela el último informe divulgado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que muestra que mientras el año pasado disminuyó la población carcelaria de varones, no ocurrió lo mismo en lo que se refiere al segmento femenino y personas transgénero.
El informe al que accedió Comercio y Justicia revela que entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, la cantidad de mujeres y personas transgénero en prisión aumentó cinco por ciento, pese a que la población presa alojada en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) disminuyó 2,2% –culminó con 11.283 detenidos-. Este descenso implicó 260 personas menos alojadas en establecimientos del SPF.
Según indica el informe, en su mayoría las mujeres y transgéneros se encuentran detenidas por orden de la Justicia federal (57%) y una gran proporción no tiene condena (55%), es decir, está privada de su libertad sin condena firme.
El fenómeno de las mujeres en prisión no es nuevo y el tipo de delitos por los cuales llegan a la cárcel tampoco. De acuerdo con datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal, de 2020, las mujeres privadas de la libertad por los delitos de narcomenudeo y contra la salud representan 40,8% de la población penitenciaria femenina en los centros federales, mientras que los hombres encarcelados por los mismos delitos representan 31,4% de la población masculina.
En su mayoría, no tienen antecedentes penales, más de 80% tiene al menos un hijo o son cuidadoras.