Los abogados no serán mediadores en el conflicto entre el TSJ y los judiciales

Si bien los letrados dijeron sentirse procupados por el servicio de justicia, no llevaron ninguna propuesta. El gremio pidió reanudar las negociaciones, pero ratificaron que continuará con las medidas de fuerza

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) se limitó ayer a informar a los abogados cuál es el estado de las negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), y los letrados a escuchar la postura del Alto Cuerpo. Así terminó ayer la reunión entre los representantes de seis colegios de abogados de la provincia de Córdoba y el TSJ, en una charla que todas las partes calificaron como “meramente informativa”.

Si bien antes del encuentro los letrados dijeron a Comercio y Justicia sentirse “preocupados” por las medidas de fuerza lanzadas por el sindicato que conduce Irina Santesteban, no llevaron a la reunión ninguna propuesta ni se ofrecieron -tal como ocurrió el año pasado- para actuar como facilitadores del conflicto.

El encuentro se concretó pasadas las 17 en el Palacio de Tribunales I, donde minutos antes los representantes gremiales se acercaron con una nota en mano a reclamar a la presidenta del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel, la reanudación de las negociaciones. El pedido no cambió la postura del sindicato que, si bien pidió volver a sentarse a negociar, ratificó la continuidad de las medidas de fuerza.

La nota fue recibida por los vocales del TSJ, los cuales, según pudo conocer este diario, se mantienen firmes en su postura de no recibir a los judiciales hasta tanto pongan fin al plan de lucha que llevan adelante.

Compás de espera
De no mediar algún imprevisto, todo hace pensar que el conflicto ingresará en un compás de espera hasta después de la feria judicial, que comienza la semana próxima en toda la justicia provincial. Si bien mañana está previsto que el gremio decida la continuidad del plan de lucha en una asamblea extraordinaria, trascendió que no saldría de allí un nuevo paro de actividades antes del receso invernal.

En ese marco, es de esperarse que los empleados continúen con las asambleas informativas y el trabajo a código -que comenzó ayer en todos los tribunales de la provincia- y recién después del receso se profundice el plan de lucha. Paralelamente, en Policía Judicial seguirán con las asambleas, en este caso, de cuatro horas por turno.

Mientras tanto, la AGEPJ anunció que el jueves se concentrará en el edficio de Tribunales I, desde donde los trabajadores marcharán hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar al TSJ por lo que ellos consideran son prácticas antisidicales. Cabe recordar que el Alto Cuerpo exigió a los trabajadores garantizar las guardias mínimas en Policía Judicial, por considerar que se trata éste de un servicio esencial.

Quiénes participaron

El encuentro comenzó pasadas las 17 y se extendió más de dos horas. Participaron todos los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, la presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba, Cristina Curtino, su par de Marcos Juárez, Oscar Quasollo, José Agüero, de Villa Dolores, Carlos Zabala, de San Francisco, Ángel Bassino, de Río Cuarto  y Jorge Pelliza, de Cruz del Eje.

Artículos destacados