Para el Indec hubo deflación y por eso crecieron 37% las ventas en shoppings

Las ventas de los shoppings aumentaron 3,6% en mayo respecto de abril y 37,4% en relación a igual mes de 2009, y hubo caída de precios, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según la evolución de las ventas a precios corrientes, en mayo hubo una deflación de 0,1%, ya que los valores habían aumentado 43,1% en el acumulado interanual hasta abril y descendieron hasta 43% en mayo.

De esta manera, los argentinos siguen volcándose masivamente al consumo como refugio de la escalada de precios y ante los planes de crédito que ofrecen las tarjetas con hasta 50 meses de financiación.

El medio aguinaldo que se cobrará en los primeros días de julio empujó a miles de consumidores a comprar y gastar efectivo por anticipado, aseguró el informe oficial. “La idea de recuperar los márgenes con el beneficio de mitad de año hizo que los argentinos salieran a comprar desde ropa hasta televisores LCD para ver los partidos del Mundial”.

Debido a la fiebre de consumo, los shoppings ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires recaudaron unos 981,1 millones de pesos en mayo, es decir cerca de 31,6 millones por día.

Según el índice de ventas a precios corrientes, la comercialización de productos en estos centros de compra se incrementaron 11,1% en mayo respecto de abril (883 millones) y 42,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, la variación interanual de las ventas de los primeros cinco meses registró un alza de 43% respecto a igual período de 2009.

No obstante, es necesario destacar que la comparación interanual se realiza contra un período en el que la crisis económica impactaba fuertemente contra el consumo en el país.

“Las ventas sufrieron un importante freno en los primeros cinco meses del año pasado debido a la incertidumbre por el impacto real y total de la crisis, aunque ahora ya están en plena etapa de recuperación”, concluyó el Indec.

Artículos destacados