Ley de medios: otra cautelar pasa a la Corte Suprema

Mientras la cláusula de «desinversión» está en suspenso por una medida cautelar, en foros ciudadanos de todo el país se debate la reglamentación de la normativa. Córdoba se expresó hoy en un encuentro en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

La Corte Suprema de Justicia deberá volver a expedirse sobre la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada el año pasado por el Congreso, pero esta vez sobre el artículo 161, que contiene la llamada cláusula de «desinversión» objetada judicialmente por el grupo Clarín, informó hoy Télam.

La resolución la adoptó la Cámara en lo Civil y Comercial porteña al hacer lugar hoy a un recurso extraordinario presentado por la Procuración General de Tesoro en contra de la medida cautelar dispuesta por ese tribunal que suspendió la aplicación de ese artículo.

Ese tramo de la norma dispone el plazo de un año para que las empresas con pluralidad de medios se deshagan de las licencias excedentarias, cuya suspensión fue pedida por el grupo Clarín y otros medios  junto a la suspensión del artículo 41, referido a la intransferibilidad de las licencias actuales.

La medida apelada por los abogados del Estado que dirige el procurador Joaquín Da Rocha fue girada ahora a la Corte Suprema que, como primer paso, girará el expediente al procurador general de la Nación para que dictamine sobre la «admisibilidad» del recurso extraordinario.

Foros ciudadanos

Luego de que la Corte Suprema dictaminara día pasados y también por recurso extraordinario la aplicación general de la Ley de Servicios Audiovisuales, se procedió a  establecer pautas para su reglamentación.

En este punto, la Concejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA) y la Coalición para una Radiodifusión Democrática propusieron un método participativo, abierto a toda la población. En este marco, se llevaron adelante distintos foros ciudadanos para la presentación de las propuestas.

En Córdoba, el encuentro se realizó hoy en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Los participantes expusieron a partir de las 10hs durante cinco minutos cada uno.

Los aportes realizados serán elevados con un Informe al CFCA, organismo que posteriormente elevará una propuesta de reglamentación de la Ley 26.522 a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Artículos destacados