domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Legislatura evalúa designar primer juez con competencia electoral en CABA

ESCUCHAR

La Legislatura porteña tratará en sesión ordinaria la designación del primer juez electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires, cargo que fue creado en 2018 para la administración de justicia y resolución de los conflictos que ocurran durante las elecciones de autoridades locales.

La postulación fue enviada al Parlamento por el Consejo de la Magistratura porteño semanas atrás, para el nombramiento como juez con competencia electoral de Roberto Requejo, un hombre de carrera en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

La designación de Requejo, en tanto, requerirá de al menos 31 votos durante la sesión ordinaria, cantidad a la cual el bloque oficialista de Juntos por el Cambio supera por uno, por o cual se estima que será aprobada.

De acuerdo con el Código Electoral porteño, sancionado en 2018, las elecciones en la Ciudad deberán estar administradas por un Instituto de Gestión y un Tribunal Electoral, el cual debe estar conformado por tres jueces: el electoral, uno del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y el restante del Penal, Contravencional y de Faltas.

Los otros dos lugares ya fueron aprobados por el Poder Judicial a partir de la designación de Romina Tesone, por el primer fuero, y Rodolfo Ariza Clerici, por el segundo.

En el caso del Tribunal, podría comenzar a funcionar en las elecciones del 2023 tras la designación de Requejo, quien completará la terna.

De esta manera, la competencia electoral en la Ciudad dejará de estar en manos de la jueza federal María Servini de Cubría para pasar a la órbita porteña.

La designación del juez será clave para las elecciones próximas, dado que será el que defina las denuncias que puedan surgir frente la oficialización de las listas y de los candidatos a los cargos que se pondrán en juego, como el de jefe de Gobierno porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?